viernes 24 mayo 2024

AMLO miente: afirma que ministro Laynez no tiene facultad para frenar el Plan B 

Lo llama "Su Alteza Serenísima"

por etcétera

Furioso por la orden de frenar la aplicación del Plan B de manera indefinida, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente hizo uso de la mentira para atacar a un miembro del Poder Judicial. 

Este martes, afirmó que ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia, en este caso el ministro Javier Laynez, tiene la facultad de suspender la aplicación de ninguna ley que haya emitido el Poder Legislativo. 

Según él, el motivo es que a los legisladores los eligió “el pueblo” y a los ministros no. 

“Lo que fue aprobado por el Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente un ministro que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro, la cancela”. 

Esto es falso. Entre las facultades que diversas normas conceden a la Suprema Corte de Justicia está el de ordenar la inaplicación de leyes, normas y reglamentos que contravengan la Constitución y/o atenten contra los derechos humanos consagrados en la misma. 

Según el presidente, Laynez se comporta como un emperador y se mofó de él llamándolo “Alteza Serenísima”. 

Dijo que tal suspensión es un hecho “inédito”, lo cual también es falso, ya que es frecuente que la SCJN frene la aplicación de normas o las cancele cuando determina su inconstitucionalidad. 

AMLO siguió mintiendo al decir que Laynez “se extralimitó, se excedió y se convierte, en los hechos, en el poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”. 

*ofv

También te puede interesar