jueves 21 noviembre 2024

AMLO niega que llama a votar por Morena; la “transformación”, su coartada

por etcétera

Pese a la evidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esté llamando a votar por Morena, al que encubre con el eslogan “transformación”, y llamó a los gobernadores de su partido a no utilizar recursos públicos en materia electoral, lo que había sido denunciado por Ricardo Monreal.

En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador fue cuestionado por las denuncias que en su contra fueron presentadas en el Instituto Nacional Electoral (INE) por Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN por hacer promoción del voto a favor de su partido y, además, con recursos públicos.

Sin embargo, el presidente rechazó estar en la promoción del voto para su partido, según él porque se refiere a la transformación, pero evitó mencionar que esa palabra ha sido su eslogan desde ya hace muchos años. Prefirió referirse, otra vez, al pasado.

“No, yo no estoy promoviendo el voto por Morena; yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro, lo que existía, era completamente ilegal, injusto. Lo que existía antes era un régimen de corrupción, México era saqueado por una banda de malhechores. Siempre recuerdo a León Tolstoi, que decía: ‘Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores’, y eso eran los gobiernos del periodo neoliberal: se dedicaban a saquear, a robar”, dijo el presidente por enésima ocasión.

En entrevista a El Universal, el senador Ricardo Monreal denunció la intervención “descarada” de gobernadores para apoyar a algún aspirante a la candidatura presidencial de Morena. En ese sentido fue una de las preguntas a López Obrador, quien dijo que nadie puede hacerlo y que es muy sabido por gobernadores y funcionarios.

“Yo creo que ellos (los gobernadores) saben que no deben de utilizar el presupuesto público, que además es ilegal: en la Constitución ya está establecido. Eso lo logramos en este gobierno: de que la compra del voto se considerara delito grave, o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Y delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza. Lo mismo la corrupción, que no era delito grave. Fueron de las reformas que se aprobaron. Entonces, nadie puede hacer eso, y lo saben los gobernadores y lo saben todos los funcionarios”, dijo el presidente.

En su conferencia de prensa del 11 de mayo, López Obrador llamó a votar no sólo en la elección presidencial sino también por legisladores “para que la transformación cuente con mayoría calificada”, lo cual se resolverá en 2024.

“¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes”, dijo López Obrador. Como se sabe, la frase “cuarta transformación” ha sido el principal eslogan del ahora presidente desde hace años.

Por su fuera poco, López Obrador comenzó a condicionar los apoyos sociales: “¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar”.

Más allá de las denuncias de los partidos de oposición en su contra, el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que en marzo de 2022, durante el proceso de la revocación de mandato, López Obrador fue responsable indirecto de hacer propaganda gubernamental en un periodo en el que estaba prohibida, por lo cual lo exhortó a dejar de hacerlo.

Con esa, ya han sido varias ocasiones en que tanto el TEPJF como el INE exhortan a López Obrador a dejar de hacer propaganda gubernamental en periodos en que no está permitido.

Autor

También te puede interesar