La respetada organización de defensa de los derechos de la niñez, Save the Children, reprendió severamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber dejado en el abandono a la infancia mexicana, pues ninguno de sus proyectos prioritarios tiene como objetivo a esta población y recordó que en 2020 “mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.
En comunicado de prensa, la ONG dijo que para el actual gobierno morenista la infancia no es prioridad, ya que los niños “no votan” y por eso no se les pone en primer lugar y no se tiene problema en recortar presupuesto de programas para su atención.
En el contexto electoral de este año “no hay propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrenta la niñez”, pero “se les utiliza en los discursos para llegar a la sensibilidad de quienes sí emiten votos: sus padres y madres”.
Destacó que durante 2020 más de 11 mil niñas y niños fueron ingresados a hospitales por causa de violencia en el hogar y que más de 20 millones viven en condiciones de pobreza.
El organismo internacional, en su capítulo México, aprovechó la cercanía del Día de la Niña y el Niño para señalar la preocupante situación que viven millones de niños en el país, que han visto aún más vulnerados sus derechos por la crisis generada por la pandemia y por la negligencia del gobierno actual.
“Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por COVID-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”. Recordó que de 2018 a la fecha, el presupuesto dirigido a las necesidades de la infancia se redujo 3.5% al pasar de 797 mil 722 millones de a 791 mil 684.
Agregó que 3.3 millones de pequeños deben trabajar y que 60% de la niñez mexicana sufre castigos corporales y humillantes en su propio hogar.
No es, ni mucho menos, el primer organismo internacional que señala los pocos o nulos avances del actual gobierno en materia de derechos humanos. Hace poco, Amnistía Internacional señaló el preocupante grado de impunidad que prevalece en el país en muchos rubros, y lo propio hicieron Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 con respecto a la situación de los periodistas y medios de comunicación, por citar solo algunos ejemplos.
La agrupación, que lleva más de un siglo de existencia trabajando por los niños vulnerables, le recordó al mandatario sus promesas de campaña: “En 2018, antes de ser presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asumió un compromiso con la agenda #MxporlaNiñez: 10 acciones para avanzar hacia la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, pero, reprochó, la niñez sigue sin ser prioridad para este gobierno.
Muestra de ello son los recortes presupuestales y el que desde hace dos meses la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se encuentre sin un titular.
“Desde Save the Children hacemos un llamado para trabajar juntas y juntos por el país que merece cada niña, niño y adolescente que se encuentra en territorio nacional, para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos”.