lunes 08 julio 2024

Sin pruebas, AMLO acusa a Norma Piña de proponerle “enjuagues” a Rosa Icela 

Los ministros "se arrepintieron" del fallo sobre la Guardia Nacional, miente

por etcétera

Sin más pruebas que su dicho, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra presidenta Norma Piña intentó tentar a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, para hacer “enjuagues” respecto a la Guardia Nacional. 

Afirmó que Piña quiso retrasar la entrada en vigor del traspaso de mando de la GN porque se dio cuenta que el pueblo está en contra de ellos.  

Furioso, AMLO dijo que debido a ello ordenó a Adán Augusto y a Rosa Icela Rodríguez romper con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia: “ni el teléfono le contesten”, relató que les dijo. 

Según él, Norma Piña le dijo a Rosa Icela que no tenía por qué quejarse de que la Guardia Nacional regresara a manos de la SSPC, porque ella era la titular. 

AMLO narró así las cosas: 

“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito, para que ambicionara ser ella quien manejara la GN. Que le contestó: ‘no, no es un asunto mío’; pero lamentable el nivel, cuando deberían estar dando ejemplo de rectitud, de moralidad”.  

Y aseguró que el plazo que determinó la SCJN para que entre en vigor el traspaso de mando en realidad fue que se “arrepintieron” e intentaron “negociar” con el Poder Ejecutivo. 

“Nos mandaron decir que por qué no se negociaba para que entrara mejor después, dije no, nada de negociación. No hacemos arreglos en los oscurito, les dije, ni les contesten el teléfono”.  

Lo cierto es que los ministros de la Corte tomaron en cuenta las dificultades prácticas de que el mando de la GN se regresara a la SSPC y dieron de plazo hasta el 1 de enero de 2024. 

El presidente dijo que lo dicho por Norma Piña a Rosa Icela ocurrió durante un desayuno que tuvieron las dos. 

A pregunta de una periodista, dio que la resolución no se puede acatar. 

“No se puede acatar porque entra en vigor en enero del año próximo. O sea, ¡se arrepintieron! en vez de entrar en vigor de inmediato, nos mandaron a decir que por qué no se negociaba para que entrara mejor después… ¡dije no!”. 

 Colérico, refirió: “Le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad ¡no, nada de negociación! Esto tiene que ver con dignidad. No hacemos arreglos en lo oscurito”. 

-“¿Quién mandó ese mensaje?”, preguntó una reportera. 

-“Eh… la presidenta y … otros ministros”. 

– “¿Que entrara en vigor después?” 

– “¡Sí! Querían… Les dije, ¡ni les contesten el teléfono! ¡Ni les contesten el teléfono!”. 

Agregó que no les hará caso porque enviará una propuesta de reforma constitucional para que sea el pueblo el que decida y no una “élite corrupta”.  

Según él, la resolución de la SCJN prohibió que se mantengan los grados y los ascensos de los elementos de la GN, “con el propósito de provocar una deserción masiva”. 

Ahí admitió que gran cantidad de los guardias son militares. “Muchos elementos tienen que ver con la Defensa, Marina y al momento que viene este golpe pueden pensar: me regreso a la Defensa, la Marina, y todo se derrumba”. 

 *ofv

También te puede interesar