[current_date format ='l d F Y' ]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se protegerá a los candidatos que participaran en el proceso electoral, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se lo planteó a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. La aspirante opositora dijo que se reunirá con el general Sandoval, pero que aspira a un país donde nadie necesite protección personal.

Este lunes, en su conferencia de prensa presidencial, López Obrador fue cuestionado sobre el secuestro de la alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, así como de la protección a 11 alcaldes de esa entidad. Por ello, comentó que su gobierno ya está tomando prevenciones para la temporada electoral, como el cuidado a los candidatos.

“En esta temporada de elecciones estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos, candidatas. Les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido de protección a la señora Xóchitl Gálvez —¿eso sí lo puedo decir?— y a la señora Claudia Sheinbaum. Y quedaron en responder, pero todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias”, dijo el presidente sobre los próximos aspirantes y la situación de inseguridad que hay en el país”, dijo López Obrador.

Añadió que el gobierno quiere que “todo transcurra en paz, como debe de ser; sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida, por la temporada”.

Pero siguió con su discurso populista al culpar a las “élites” del “enrarecimiento” del ambiente: “Siempre en la historia de México los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poderes; entonces, sí hay que cuidar, sí hay que estar pendiente y no dar pie a que se enrarezca el ambiente. Y eso siempre tiene que ver con la llamada clase política y con los grupos de intereses creados, siempre; eso no es el pueblo, siempre son las élites, no el pueblo. El pueblo es el mejor portado, el más responsable”.

Después de la declaración del presidente, Gálvez comentó que la semana pasada recibió una comunicación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, para poner a su disposición personal especializado en seguridad para su protección.

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México dijo que el general le aclaró que lo hace “no porque vean algún riesgo, pero que, por instrucciones del presidente, me proponen firmar una carta de confidencialidad, en fin. He solicitado ya una cita con el general secretario para poder platicar de los alcances”.

Dijo respetar al Ejército y agradeció a López Obrador y al secretario, con el que se reunirá en cuanto la agenda del funcionario lo permita.

Sin embargo, Gálvez criticó la estrategia gubernamental de seguridad, que considera “fallida”, así como a Claudia Sheinbaum por no ser empática con las víctimas de la violencia, como ocurrió con un reciente feminicidio en la Ciudad de México, que no fue calificado como tal en un principio por la Fiscalía capitalina, la que dijo que es “de Claudia”.

Posteriormente la hidalguense tuiteó sobre el tema: “Aspiro a vivir en un país en donde nadie, ni candidato ni ciudadano, requiera de protección personal para salir a la calle”.

Autor