AMLO pone en riesgo legalidad de la revocación de mandato: Murayama

Compartir

El Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió tajante que si hay alguien que pone en riesgo la legalidad de la Revocación de Mandado ese es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo el proceso ha querido convertirse en “protagonista” del ejercicio cuando en realidad él es el objeto de este.

Entrevistado por la periodista Azucena Uresti en su espacio radiofónico de Grupo Fórmula, el funcionario electoral insistió que “el presidente debe mantener neutral y no ha querido respetar las reglas del juego que aprobaron sus legisladores”.

Murayama, quien ha sido un férreo defensor de la legalidad no sólo de la revocación de mandado sino de todos los procesos electorales en los que le ha tocado participar, afirmó que, desde el Gobierno federal, algunos gobiernos estatales y Morena, se han enfocado en enviar mensajes confusos a la ciudadanía respecto a la revocación de mandato.

Para el Consejero Electoral, esta campaña impulsada desde las filas de la 4T mediante sus principales actores políticos “contrasta con lo bien que la ciudadanía está tomando la revocación de mandato… Hay servidores públicos que se han vuelto en cuerpo de campaña a favor de López Obrador”, subrayó.

Destacó que pese a los ataques que el INE ha sufrido desde la cúpula del poder actual, la autoridad electoral avanza significativamente en la organización del ejercicio de revocación de mandato. “Lo estamos realizando con mucho éxito”, recalcó.

Sin embargo, lamentó la actitud del presidente López Obrador y de algunos de sus allegados que no sólo se han dedicado a descalificar al “árbitro electoral” sino que  confunden a la población respecto al verdadero objetivo del ejercicio y lo que hacen es alejar a la gente del proceso, lo que pone el riesgo la legalidad del mismo, cuyas leyes fueron aprobadas por “los legisladores, en su mayoría de Morena”, determinaron que ningún funcionario podría impulsar y promocionar la revocación de mandato.

Ciro Murayama se dijo sorprendido de que “mientras el INE mandó a retirar los espectaculares colocados de manera anónima, los que protestaron son funcionarios de Morena y del gobierno” y agregó: “en el concierto de irregularidades están demeritando el ejercicio en su carácter ciudadano”.

El Consejero Nacional del INE reiteró entonces que “la legalidad del proceso puede estar en riesgo por la actuación de actores políticos vinculados al gobierno” y por tanto, “hay un abandono del compromiso democrático evidente” por parte de estos personajes.

Para concluir, Murayama destacó que López Obrador debe respetar lo establecido en la Constitución respecto a la revocación de mandato. Tenemos – dijo– “un presidente que no sabe que ya no es su momento de ser el candidato… ya quisieran candidatos de oposición la propaganda que el presidente ahora tiene”.

 

Autor