El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva acusó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promueve un ambiente de polarización y un discurso de provocación política abierta descalificando a los órganos autónomos y utilizando sus mañaneras habituales para denostar a todos los que se oponen a sus proyectos autoritarios.
“Los de Morena violan la ley y cuando los sancionan como lo que sucedió ayer, al negarles el registro de sus candidaturas en Guerrero y Michoacán, gritan y descalifican a los órganos autónomos electorales, los acusa de tomar medidas antidemocráticas y de provocadores, como lo escuchamos del presidente quien insiste en usar las mañaneras en el púlpito presidencial para denostar a todos los que se le oponen y estamos contendiendo para cambiar la correlación de fuerzas y las condiciones por el bien del país”, expresó.
Luego de presentar junto con la candidata a la alcaldía de Iztapalapa, Teresa Curiel, tres quejas ante el Instituto Electoral de la CDMX contra Clara Brugada por cometer actos anticipados de campaña y uso indebido del programa de vacunación por Covid-19, el dirigente perredista aseguró que el TEPJF tomó una decisión muy trascedental para la vida del país ya que determinó mantener las reglas que determinó el INE.
Insistió que el Ejecutivo Federal debe dejar de hablar del proceso electoral y cumplir el Pacto Nacional que firmó con gobernadores, “debe respetar las instituciones y no azuzar al pueblo” .
Luego de que el TEPJF negara el registro de las candidaturas de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, Zambrano Grijalva reconoció la determinación de los magistrados, a quien López Obrador acusó de ser funcionarios del neoliberalismo y régimen anterior, “ahora sin hacer caso de las presiones autoritarias que se gestan desde el gobierno central, se atrevieron a aplicar estrictamente la ley”, subrayó.
Asimismo, celebró su determinación para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, “Morena y sus aliados construyeron ilegalmente una mayoría calificada porque hicieron fraude en el 2018. Ayer recibieron un ponche, tres strike seguidos, como se conoce en el argot beisbolístico “.
En cuanto a las irregularidades que cometió la candidata Clara Brugada en Iztapalapa, por el uso indebido de programas sociales, obras, servicios de gobierno, así como actos anticipados de campaña, demandó piso parejo y respeto de los preceptos legales ante la violación evidente y flagrante de la ley por actos anticipados de campaña y uso indebido de los programas sociales por parte de la cadidata morenista.
Advirtió que no se permitirá una elección de Estado en el país y en la CDMX, por lo que exigió al Instituto Electoral de la CDMX medidas cautelares y sanciones en contra de Clara Brugada. “Que la autoridad electoral actúe conforme a lo que señala la ley y que las Fiscalías trabajen conforme a los señalamientos. Han demostrado que no saben gobernar y que quieren ganarnos a la mala, pero no se los permitiremos”, concluyó.