Los recursos públicos dedicados a los gastos médicos catastróficos han sufrido severos recortes durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a los ejercidos en los tres últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto, informó Reforma.
Con datos aportados por Janet Oropeza Eng, investigadora de Fundar, se estima que en el trienio 2016-2018 el presupuesto destinado a los gastos médicos catastróficos, en el Seguro Popular, fue de más de 30 mil millones de peros, mientras que en los primeros tres años del actual gobierno, con el Instituto de Salud para el Bienestar, se redujo a sólo 14 mil 957 millones de pesos, lo que significa una reducción de más del 50 por ciento.
Además, el número de casos atendidos sufrió una disminución todavía más grave: en los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto fueron 277 mil 886, mientras que en el primer trienio del de López Obrador sólo fueron 114 mil 312, una reducción de prácticamente 59 por ciento.
Por si fuera poco, el presupuesto más bajo para esos gastos se ha registrado en 2021: 2 mil 831 millones de pesos.
En su cuenta de Twitter, Fundar dio otro dato dramático: en el último año el presupuesto público del Insabi para los gastos médicos catastróficos cayó 86 por ciento.
En octubre de 2020, Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud y uno de los principales promotores del Seguro Popular, explicó de la siguiente manera el fondo para gastos médicos catastróficos: “Una de las cosas que cubría el Seguro Popular a través de retener el 8 por ciento de todos los recursos anuales que se fueron depositando a lo largo de 15 años era para atender los cánceres, el infarto agudo al miocardio, la hepatitis C, los cuidados intensivos neonatales”.
Apenas el pasado martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su ofensiva contra los consultorios adyacentes a farmacias, dijo que estos “son un gran engaño” porque “no resuelven problemas de salud de mayor importancia”. Sin embargo, el gobierno que él representa ha disminuido enormemente los recursos para atenderlos.