[current_date format ='l d F Y' ]

Tal como lo hizo con la Ley de la Industria Eléctrica, la Suprema Corte de Justicia resolverá a favor del decreto que adscribe a la Guardia Nacional a la Sedena, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confiado, AMLO dijo que con este tema ocurrirá lo mismo que con la LIE, en que la SCJN determinó que no era inconstitucional.

“Voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica”, que es emitir un decreto. Luego, los conservadores “van a ir a la SCJN a impugnar, a decir que es inconstitucional”, y entonces, la Corte avalará el acuerdo, tal como hizo con la LIE, al dictaminar que no es inconstitucional, pronosticó.

Agregó que sabe que este cambio no pasará por la vía de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión, por lo que determinó publicar un acuerdo en uso de sus atribuciones, para lograr este cambio y que la GN quede bajo el control de Sedena.

“Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes. Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso”

Y así, será el Poder Judicial el que va a resolver “como sucedió con la reforma eléctrica”, que en la SCJN se resolvió que la LIE era constitucional.

Aprovechó nuevamente para insultar a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma. Los llamó vende patria y traidores a la patria, a pesar de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el presidente incurrió en un delito al calumniar a legisladores.

Este decretazo, anunciado el lunes, provocó rechazo entre muchos sectores. Especialistas afirmaron que es una medida inconstitucional y que empeora la militarización del país. Muchos legisladores también dijeron que se trata de una traición al Poder Legislativo.

AMLO, naturalmente, lo negó. Dijo que no es una traición, y que si se violan las leyes, para eso está el Poder Judicial.

Ahora, cabe recordar que la declaratoria de no inconstitucionalidad de la nueva Ley de la Industria Eléctrica fue sustentada en un proyecto de la ministra Loretta Ortiz, conocida obradorista.

*ofv

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *