Si Andrés Manuel López Obrador gana las votaciones del 1 de julio, es probable que las relaciones bilaterales, ya envenenadas por Donald Trump, se vuelvan aún más tóxicas, enunció este día en un editorial el periódico estadounidense The Washington Post.
Tras hacer diferentes alusiones del líder de Morena, como su desprecio por las instituciones o sus dichos: yo represento a la “gente buena y honesta” frente a la “mafia en el poder”, “sólo yo puedo arreglar la corrupción” o “vivimos en una república falsa”, el diario compara al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque, precisa, “esto no significa que se lleven bien”.
El Post señala que si los mexicanos favorecen la agenda reaccionaria de López Obrador, es porque “están hartos de los fracasos recientes de los presidentes centristas”, incluido Enrique Peña Nieto. No obstante advierte que si los mexicanos eligen a AMLO, “serán iguales a los votantes que respaldaron a Trump, detonantes del status quo sin un sentido confiable de lo que lo reemplazará. Es probable que el resultado traiga más problemas en ambos lados de la frontera”.
“Por ahora, muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador pueda llevar al país de vuelta a las políticas estatistas fallidas de la década de 1970, o peor, al catastrófico ‘socialismo del siglo XXI’ de Venezuela”, agrega.

