El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que a nadie conviene que continúe la polarización y llamó a los actores políticos y sociales a mantener la ecuanimidad frente a los hechos en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró su exhorto a no lucrar con la tragedia humana, evitar las conjeturas irresponsables y dejar que sean las investigaciones las que determinen lo que realmente ocurrió.
Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “mezquinos”, “neofascistas” y “canallas” a quienes buscan involucrarlo en lo sucedido en Puebla, Monreal Ávila justificó al mandatario con el argumento de que tiene derecho a ejercer su libertad de expresión y no será él quien intente ponerle algún límite o condición. Asimismo, argumentó que el titular del Ejecutivo no puede dejar pasar “ataques injustificados”.
“Tiene derecho a expresarse yo no voy a enmendarlo desde el senado, voy a hablar con cada uno de los coordinadores para que no permitamos que esto desborde, pero respeto por lo dicho por el presidente”, adujo el senador.
Respecto a la propuesta del PRI de crear una comisión investigadora para el caso Puebla, el político zacatecano apuntó que como se acostumbraba en el antiguo régimen, lo más fácil para Morena, como fuerza mayoritaria, hubiera sido rechazar esa posibilidad. Sin embargo, no será así y no en su momento se analizará a fondo la propuesta y sus alcances para resolver si es viable y conveniente. Dijo que mientras más coadyuvancia haya en las indagatorias, éstas serán más transparentes y de esta forma, se cerrará el paso a las sospechas.
En otro orden de ideas, Monreal anunció que ya está en marcha el proceso de inscripción de los candidatos a encabezar a la Fiscalía General y consideró que hay las condiciones para que en un periodo extraordinario se dé a conocer a su titular y también, para discutir la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
arg