lunes 08 julio 2024

AMLO viola el secreto bancario y fiscal para atacar una vez más a Salinas Pliego 

por etcétera

En una nueva muestra de despotismo y ruptura de la ley para ejercer venganzas personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia mañanera documentos confidenciales fiscales y bancarios del empresario Ricardo Salinas Pliego y sus empresas, así como documentos públicos que conforman un grueso “expediente” con el que intentó intimidar al empresario. 

En la página oficial del gobierno de México se subió un archivo Zip con gran cantidad de documentos, incluyendo estados financieros, bursátiles y judiciales. El archivo se llama “Expediente Grupo Salinas” y con su difusión el gobierno tiene la clara intención de decirle al empresario y a cualquiera que incurra en su enojo, que se les tiene vigilados y en la mira. 

En su conferencia mañanera el presidente se ufanó de “cumplir” con lo que prometió el miércoles pasado, en el sentido de difundir el expediente que según él, demuestra que las empresas de Salinas Pliego adeudan al SAT 63 mil millones de pesos. 

Ello, al tiempo de que destacados morenistas, como Citlalli Hernández y cientos de cuentas de la red coordinada por Jesús Ramírez Cuevas se dedicaron a lanzar ataques contra el empresario. 

El propio jefe del SAT se hizo presente el miércoles en la mañanera para “informar” sobre los supuestos adeudos de 63 mil millones, la vocera Elizabeth García Vilchis hizo lo mismo y el presidente igual. Se dedicó más de la mitad de la mañanera al tema del empresario, en la misma semana que se ordenó la ocupación de un campo de golf en Huatulco operado por una de sus empresas. 

El grueso expediente tiene decenas de documentos y miles de páginas. Uno de los archivos concentra absolutamente todas las sentencias judiciales de más de diez años de litigios entre Grupo Salinas y el SAT. 

Según AMLO, la difusión de estos documentos, muchos de ellos confidenciales y protegidos por el secreto bancario el fiscal, se hace para que “la población” los revise y tengan “un criterio”.  

Ante esto, el presidente López Obrador anunció que todos los detalles de este caso serían difundidos en una página de internet, para que pudieran ser revisados por la población, por especialistas fiscales y por abogados. 

El miércoles, AMLO fue claro en su amenaza: 

“Lo que queremos es que se informe bien y que se presenten también todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen, pero que el día de hoy o mañana se suban a una página del gobierno todas las pruebas, todos los juicios, todo lo que hay sobre este asunto, para que los ciudadanos, incluso los especialistas en la materia fiscal, los contadores, los abogados, puedan, con toda la información, tener un criterio de lo que está sucediendo con este asunto, con esta polémica”. 

En reacción a la difusión de su expediente, que no tiene pruebas claras, sino que simplemente muestra miles de hojas sin mayor explicación, Salinas Pliego publicó en su cuenta de X lo siguiente:  

“Es una buena idea, pensar que el #BañaGatos de @JesusRCuevas está utilizando la mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble CORRUPCIÓN actual, afuera de Palacio Nacional hay gente protestando por los jóvenes desaparecidos en esta administración y están esperando a que les pongan atención. Que no les cambien el tema y que contesten sobre: La violencia actual. La corrupción en el gobierno. La cantidad de dinero gastado en proyectos como el AIFA, Mexicana de aviación, la refinería 2 bocas, el tren Maya, el banco del malestar, el Gas del Bienestar, el INSABI, etc. El robo y la corrupción en la repartición de dinero del programa de los viejitos. La repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos. El fracaso en el sistema de salud. Aquí estoy y no me van a doblar!”. 

 ofv 

 

También te puede interesar