Una violación más del presidente Andrés Manuel López Obrador a las normas: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que vulneró la neutralidad, la equidad y la imparcialidad en la reciente elección de Hidalgo.
En una sesión pública por videoconferencia realizada este miércoles, la Sala Superior del TEPJF revirtió una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y consideró que expresiones vertidas por López Obrador en su conferencia de prensa del pasado 25 de abril implicaron un posicionamiento y una crítica hacia Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va por México a la gubernatura de Hidalgo, elección que finalmente ganó Julio Menchaca, aspirante del partido del presidente.
Por lo anterior, de forma unánime la Sala Superior consideró que López Obrador vulneró los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad que rigen los procesos electorales.
Por lo anterior, el TEPJF lanzó un exhorto más a López Obrador para que se abstenga de reiterar esas conductas y a mantenerse neutral durante los procesos electorales.
El PRI y el PAN presentaron la denuncia por la conducta del presidente, pero en primera instancia el Tribunal de Hidalfo había considerado que no había motivo para la infracción, por lo que el primero de los partidos mencionados presentó un medio de impugnación, el que fue resuelto por la Sala Superior.
El 25 de abril, en su conferencia de prensa, López Obrador dijo sobre Viggiano: “No me extraña lo que declaró una candidata del PRI en Hidalgo, no me extraña, de que hay que quitar las pensiones a los adultos mayores. Fue sincera”.
Y continuó: “Dice la señora: ‘Hay que quitar las pensiones y hay que destinar ese dinero a las carreteras’. Pues eso era lo que hacían antes, nada más que no lo destinaban a las carreteras: se robaban el dinero, y ahora cada adulto mayor tiene su apoyo. Pero contra eso es que estamos luchando, contra esa mentalidad caciquil, nada más que la gente ya está muy avispada”.
De inmediato Viggiano respondió en redes sociales a López Obrador: “Señor presidente me dirijo a usted con todo respeto, hoy se aventó una desafortunada declaración sobre Hidalgo, sobre mi estado, le mintieron, se trata de un video editado, yo no pienso quitar los programas sociales, menos las pensiones a adultos mayores, al contrario, yo le entro con usted para incrementar esos programas y que nuestros adultos mayores reciban mucho más, todo lo que se merecen”.
Lo que había ocurrido es que, a partir de algunas declaraciones de la candidata priista, el equipo del candidato del partido de López Obrador, editó un video y falseó lo dicho por ella.