Apegado a su agenda de inauguraciones de fin de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador “inaugurará” hoy el Tren Interocéanico, pero apenas el primer tramo, pues la obra no quedaría lista sino hasta finales de 2024, quizá cuando él ya haya dejado la presidencia.
En la conferencia mañanera, el encargado de la obra, Raymundo Morales, dijo que la primera línea que se inaugurará es la Línea Z, en su primera etapaque “interconectará el Golfo de México con el océano Pacífico”.
Según sus explicaciones, quedó claro que el tramo a inaugurar este viernes en realidad fue la rehabilitación de dos estaciones que ya existían y la construcción de dos estaciones más. La segunda etapa de la Línea Z se terminará hasta junio del año entrante.
Otro tramo, el FA, tiene un avance de 41% y el tramo llamado Línea K tiene un avance de 4% y se terminaría a finales de 2024, pero iniciará operaciones en septiembre.
Es decir, que se tendrán “inauguraciones” parciales de tramos inconclusos y todo el complejo ferroviario se terminaría a fines del año que viene.
El funcionario promocionó la venta de boletos, así como en su momento se promovió la venta de boletos del Tren Maya. “Ya no hay boletos para hoy, todos se vendieron 475 boletos y tenemos vendidos hasta el día 30 de diciembre, agotados”, dijo.
ofv