El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que una amnistía a los jefes del narcotráfico haría de México un ‘narcoestado’. “Es algo que va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas; me parece que no se reflexionó a profundidad”.
Durante su conferencia matutina, y en respuesta a la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, de analizar una amnistía de los cárteles del narcotráfico, el mandatario capitalino dijo que al plantear una amnistía “estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso no se puede hacer”.
Una amnistía, explicó, “quiere decir una ley del olvido, una ley del perdón y la verdad es que la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos; tendrías que hacer prácticamente una transformación legislativa y que dejara de ser delito“.
Advirtió que ello implicaría también que “lo primero que tendrías que hacer es legalizar todas las drogas”. Indicó que probablemente fue una ocurrencia “que no se analizó, que no se meditó bien; me parece que es algo que se dijo en un momento sin mayor reflexión”.
(Con información de El Universal)
aml