“Ana Frank, Notas de Esperanza”, es el título de la exposición temporal que se realiza a partir de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Centro Ana Frank en Argentina para Latinoamérica, la muestra podrá ser visitada a partir del 13 de junio, contando con instalaciones accesibles que propician la inclusión con el fin de que sea visitada por todo público.
La exhibición es más que una ventana a las confidencias de un espíritu indomable, ya que a través de diez salas el visitante encontrará instalaciones artísticas, experiencias audiovisuales y la recreación del escondite en Holanda donde Ana Frank escribió sin saberlo el célebre “Diario de Ana Frank”, uno de los libros más leídos de la historia.
Este conmovedor viaje a través del tiempo inicia con la intervención artística “Hojas al vuelo”, simbolizando los pensamientos de Ana Frank. La pieza de arte da paso a un completo recorrido histórico materializado en una línea de tiempo que, además de aclarar la la situación de la familia Frank previa el nazismo, explica las consecuencias del ascenso de Hitler al poder y el impacto de las políticas antijudías que obligaron a Otto Frank a migrar con los suyos de Alemania a Holanda en 1933. Uno de los objetivos de esta línea de tiempo es el de reconectar a los visitantes con la actualidad ya que existen millones de personas con el legítimo deseo y derecho a una vida digna y libre de violencia que huyen de la pobreza, del cambio climático y de los conflictos bélicos.

La exposición aborda los años de relativa tranquilidad para los Frank en Ámsterdam y su interrupción con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana en 1940, hecho que determina Otto de tomar la disición de esconderse en julio de 1942, pocos días después de Ana cumpliera trece años y recibiera como regalo el diario que inmortalizara su historia.
“La Casa de Atrás”, es la sala dedicada a los protectores, quienes arriesgaron su vida e integridad, para ayudar a la familia Frank, con acciones que hoy son un claro ejemplo de empatía y compromiso, así como un importante ejercicio de reflexión sobre nuestro papel en el entorno donde coexistimos.
Durante su recorrido, el visitante tendrá una inmersión total en la historia al dimensionar algunos de los espacios del escondite donde Frank, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer permanecieron escondidos 761 días. Así mismo podrá acceder a dos experiencias de realidad aumentada que honran la voz y la escritura de Ana Frank, escaneando un código QR que enlazará con la aplicación de “Museo MyT”.
Los últimos espacios de la exhibición se dedican a narrar el desenlace de la historia: el triste final de los escondidos y el relato de supervivencia de Otto Frank quien, después de recibir los apuntes del diario de su hija de la mano de su protectora Miep Gies, decidio publicarlo en 1947 sin saber que los textos de su hija se convertirían en uno de los libros más leídos en la historia.
Para hacer posible esta muestra se contó con el apoyo de Merck, Spring Air, Fundación Metta Saade, Steren, Okidentity, Embajada de Países Bajos, Embajada Alemana, Embajada de Israel y Meta México, para ampliar la permanencia de la misma y experiencias para disfrute de los visitantes.
“No existe más verdad que la inscrita en el sentir de un niño. Por esa razón las palabras de Ana Frank, nos sigue motivando a que siempre y a pesar la adversidad, habrá un rayo de esperanza, así como la posibilidad de cambiar y luchar, pero sobre todo continuar en este mundo con el alma comprometida y corazón limpio” …
Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales.
“Ana Frank, Notas de esperanza”, celebra la memoria viva de una niña a través de su diario que logró convertirse en enseñanzas universales, rompiendo las barreras de tiempo, siendo actualmente una fuente inagotable de inspiración, en ese sentido la exposición es un espacio de autorreflexión, cuestionamiento, aprendizaje y empatía, capaz de despertar una mayor responsabilidad y conciencia, así como una reconexión con nuestro lado humano, ya que la muestra también cumple con la función de recordarnos la vulnerabilidad de las infancias y los adolescentes; Ana, como millones de niños y niñas alrededor del mundo pertenecen al potencial perdido, vidas arrebatadas por conflictos bélicos, por la violencia estructural y la explotación laboral, entre otros; demostrando que a pesar de los años transcurridos las cifras de violanción a los DDHH de este sector continúan incrementando y como adultos tenemos la deuda histórica para priorizar mecanismos que garanticen una vida libre de toda violencia y entornos seguros para los niños.
SALAS
1. Los sueños de una niña
2 Los Frank antes del nazismo
3. De Frankfurt a Ámsterdam: la decisión de migrar
4. Ocultarse para salvar la vida
5. “La Casa de Atrás”. Un ejemplo de bondad y valentía
6. Ana por sí misma
7. El desenlace
8. De las confidencias de una niña a uno de los libros más leídos del mundo
9. Ana vive
10. El llamado de Ana
PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA y CORTE DE LISTÓN:
- Linda Atach Zaga, Directora de Exposiciones Temporales del museo Memoria y Tolerancia.
- Video de Levien Rouw, Director de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam.
- Excmo. Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mor.
- Excmo. Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold.
- Excmo. Embajador de Israel en México, Tzvi Tal.
- Jordana Cutler, Directora de Políticas Públicas para Meta en Israel y la Diáspora Judía
- Presentación de Lucien Plessner (guitarrista alemán clásico destacado a nivel internacional, autodidacta cuyo primer recital fue a la corta edad de 15 años y quién interpretará temas inéditos de una jóven victíma del Holocausto)
- Hector Shalom, Representante de la Casa de Ana Frank en Latinoamérica.
- Sharon Zaga, presidenta y fundadora del museo Memoria y Tolerancia.
- Mily Cohen. Vicepresidenta y fundadora del museo Memoria y Tolerancia.
Costo de la Exposición Temporal:
- Público en General: $65.00
- Descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores: $55.00

