Ante la abrumadora tragedia del llamado “campo de exterminio” en un rancho en Techiutlán, Jalisco, la senadora Andrea Chávez y otros propagandistas de la llamada 4T se abocaron a responsabilizar, a partes iguales, al expresidente Felipe Calderón y al exgobernador de Jalisco Enrique Alfaro, sin reconocer ninguna omisión de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que a lo largo de todo el pasado sexenio los llamados de los colectivos de buscadores fueron reiterados y sus denuncias sobre fosas clandestinas eran frecuentes, nadie en el gobierno de AMLO atendió el llamado. Pero no solo eso, sino que existe información fehaciente de que la Defensa tenía conocimiento de lo que ocurría en Techiutlán y no impidió las atrocidades del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Este miércoles 12 de marzo, en su participación en el espacio de Azucena Uresti, Chávez Treviño aseguró que el responsable directo es Felipe Calderón, por haber colocado a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.

No mencionó que la Guardia Nacional realizó un operativo en septiembre de 2024, en el cual aseguró armas y balas, pero no descubrió las fosas ni los crematorios que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió en un par de horas el pasado 5 de marzo.
Dijo que de manera “muy responsable”, tanto AMLO como Claudia Sheinbaum han estado “tratando de apagar el fuego que un pirómano llamado Felipe Calderón incendió (sic) siendo presidente de la República con un brazo armado”. Al ser cuestionada por Uresti sobre el gran número de años que ya han pasado, Chávez se lanzó a soltar frases sonoras, aunque huecas:
“¡La violencia no surge de la generación espontánea! No nace de las nubes ni de las flores… la violencia tiene responsables” y según ella, absolutamente todo lo que ocurre es, fue y sigue siendo culpa de Felipe Calderón. No explicó por qué todo un sexenio obradorista no resolvió absolutamente nada.
En su cuenta de X agregó que “no tolero el cinismo de esos panistas que se sienten con la autoridad moral de opinar sobre violencia, tras el desastre social que provocaron cuando Calderón impuso a un narco al frente de la seguridad del país. Aún pagamos las consecuencias de sus vínculos con el narcotráfico”.
Por su parte, el director del portal Polemón, Jorge Gómez Naredo, dirigió sus baterías hacia Enrique Alfaro, cuyo gobierno ciertamente fue omiso durante el operativo de septiembre de 2024, pero su responsabilidad no fue exclusiva, sino compartida con el gobierno federal.

En varios tuits, Naredo dijo que Alfaro se encuentra en Europa y que “se deslindarán responsabilidades”, lanzando una clara amenaza que, como todo lo que él publica, es parte de una línea comunicativa que se marca desde la Presidencia.
En este sentido, la cuenta La Catrina Norteña aseguró que Enrique Alfaro huyó a Europa luego de que la Fiscalía General de la República habló de atraer el caso: “Huye Alfaro a Europa. Todo esto después de que la FGR dijera que iba a atraer el caso de los desaparecidos en el Rancho de Teuchitlán, por el encubrimiento de los gobiernos estatales y municipales en Jalisco. Todo el peso de la ley a este criminal”.
De igual modo, el portal Sin Embargo, en su espacio de YouTube dedicó varias piezas al exgobernador emecista, y otras a narrar los horrores del Rancho Izaguirre, pero sin nunca apuntar a la negligencia de la Defensa, de la Guardia Nacional y del gobierno de AMLO.
Asimismo, todos callaron respecto a las desinformadas declaraciones de Sheinbaum, que este 13 de marzo dijo que no sabía nada, que no había información, que no se conocía qué había en el rancho, qué pasó, cuándo ni el motivo.
Los farsantes igualmente hicieron oídos sordos a las contradicciones al interior del gobierno de Sheinbaum, puesto que ayer 12 de marzo el fiscal Alejandro Gertz dijo sin ambages que casos como el del Rancho Izaguirre son de sobra conocidos, sin dar explicaciones de la falta de acciones al respecto.
ofv

