La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que iniciará un proceso de oficio para revisar la actuación de sus legisladores del Congreso de Hidalgo que votaron en contra de la iniciativa que proponía despenalizar el aborto en aquella entidad.
Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, dicha instancia partidista dio a conocer que los diputados que serán objeto de dicho procedimiento son: Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, María C. Martínez, José L. Muñoz, José A. Hernández, Humberto A. Veras, Ricardo R. Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica.
Señaló que se informará a la opinión pública sobre el curso de las investigaciones y en su caso, se darán a conocer las sanciones correspondientes.
La @CNHJ_Morena acordó abrir un proceso de oficio a los CC. Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, María C. Martínez, José L. Muñoz, José A. Hernández, Humberto A. Veras, Ricardo R. Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica. Se informará oportunamente la Resolución.
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) December 12, 2019
Cuestionado sobre este asunto en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió pronunciarse, y como ya lo ha hecho en otras ocasiones, dijo que en temas polémicos prefiere no meterse y alegó que tiene muchas cosas que atender.
“En ese tema, como genera mucha polémica, no quiero meterme. Y ofrezco disculpas porque ya tengo bastantes asuntos que atender”, se justificó y de inmediato dio paso para que le formularan otra pregunta.
Cabe recordar que la tarde del jueves, con una votación dividida de la bancada de Morena, que es la fracción parlamentaria mayoritaria, el Congreso de Hidalgo rechazó las reformas legales que darían paso a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
De los 15 legisladores con que cuenta, ocho de ellos votaron en contra y dos más se abstuvieron, circunstancia que hizo la diferencia a la hora de la votación del dictamen en el Pleno. Al final, la votación final fue de 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones.
arg