La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció un esquema opcional de financiamiento para reconstrucción, rehabilitación y mejora de viviendas afectadas por los sismos en Chiapas y Oaxaca, de familias con daños en sus viviendas que hayan obtenido un folio del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El programa permitirá acceder a un crédito de hasta 100 mil pesos bajo condiciones preferenciales, es decir una tasa fija del 7% anual y un plazo de máximo 10 años, lo que significaría mensualidades de alrededor de mil 188 pesos.
Este esquema puede ser considerado un acompañamiento al recurso que les será entregado a afectados por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), explicó la financiera. El crédito estará operado a través de Agencias Productoras de Vivienda (APV) registradas y certificadas por SHF.
Dichas empresas, explicó la SHF, cuentan con la experiencia necesaria y garantías para desarrollar viviendas económicas en corto plazo, con diseño adecuado a usos y costumbres de la región, y contenidos sustentables.
Para el caso de Chiapas y Oaxaca, la SHF ha solicitado a las APV´s encargadas que las viviendas que se construyan bajo este esquema de financiamiento cuenten con 2 recámaras, sala, comedor, cocina, baño completo y seguridad estructural, así como un compromiso en cuanto al tiempo de entrega a los afectados.
Solo se tendrá derecho a tramitar un crédito por afectado bajo este esquema, pero es indispensable que el beneficiario tenga el folio del censo realizado por la Sedatu o las tarjetas entregadas por Bansefi, y que cuenten con una identificación oficial que puede ser su credencial de elector.
A las personas que cuenten con más de 65 años de edad, se les dará la posibilidad de contar con un coacreditado o deudor solidario, que podrían ser sus hijos, con el único propósito de que tengan de nuevo una vivienda asequible que cuente con seguridad estructural, y un financiamiento cómodo a pagar durante el período decidido.
“Este esquema de crédito está diseñado para quien requiera un recurso adicional para obtener una mejor vivienda, cumpla con los requisitos socioeconómicos necesarios y presente documentos requeridos para dicho fin, teniendo el solicitante toda la libertad de decidir con qué APV desea trabajar”, indicó SHF en un comunicado.
(Con información de El Universal)
aml