Un oficial de la Casa Blanca declaró a la agencia The Associated Press (AP) que la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue “agradable y constructiva”.
Dicha versión contrasta con el primer reporte de la agencia en el que aseguraba que, según un fragmento de la transcripción a la que tuvo acceso, Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los “bad hombres” (narcotraficantes).
No obstante, la propia AP cita este jueves a un funcionario (cuya identidad no fue revelada) que niega tal amenaza y afirma que el envío de tropas fue una propuesta que se dio en un tono “poco serio”.
“Esos comentarios, pocos serios, fueron parte de una discusión acerca de cómo EU y México pueden colaborativamente trabajar en el combate a los cárteles de la droga y otros elementos criminales, y así hacer la frontera más segura”, dijo la fuente de AP.
Durante este miércoles, circuló la versión de que Trump habría insultado a Peña Nieto durante la llamada que sostuvieron el pasado viernes, según fuentes presentes durante la conversación, consultadas por Dolia Estévez y difundidas en el programa de Internet de Carmen Aristegui.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República negaron la veracidad de esa versión y aseguraron que la fuente de Estévez le mintió ya que los únicos presentes en la conversación fueron el presidente y el canciller Luis Videgaray.
mahy