El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que todo el sistema informático desarrollado alrededor de la aplicación para la recolección de firmas de los candidatos independientes operó adecuadamente, y demostró su eficacia, al recibirse poco más de 8 millones de apoyos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, subrayó que dicha aplicación fue pensada para “jugar limpio” y fue precisamente gracias a su correcto funcionamiento que se descubrieron las irregularidades como la utilización de fotocopias, credenciales apócrifas y duplicidades de documentos, entre otras. “Hubo quien jugó con trampas”, apuntó.
Hizo un reconocimiento a aspirantes como María de Jesús Patricio (Marichuy), Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, quienes se condujeron con transparencia en la recolección de sus apoyos.
Respecto a la decisión del Tribunal Electoral, Córdova Vianello señaló que el INE deberá acatarla, y en consecuencia, realizar los cambios necesarios tanto a la boleta electoral como a la bitácora del primer debate, entre otros.
Dijo que si bien fue controvertida la resolución, debe circunscribirse en el contexto de la construcción y funcionamiento de las instituciones, donde inevitablemente se suscitarán confrontaciones entre diferentes interpretaciones de la legislación electoral que los partidos políticos aprobaron.
Sostuvo que el trabajo realizado en el INE en torno al proceso de revisión y análisis de las firmas recabadas por los aspirantes independientes fue transparente y técnicamente sustentado y, por lo tanto, seguirán adelante las investigaciones que al respecto se han abierto inclusive en la Fepade y el Instituto colaborará en todo momento con la información que haga falta.
arg