La unidad de servicios de telecomunicaciones de Grupo Televisa, izzi, ha informado que suspenderá el cobro de sus servicios en el Puerto de Acapulco para lo que resta del año, en respuesta a las severas afectaciones provocadas por el huracán Otis y como apoyo a sus suscriptores afectados.
Dicha compañía, que estrenó a Francisco Valim en agosto pasado como su CEO, señaló: “La difícil situación que prevalece en Acapulco requiere de la ayuda de todos y en izzi estamos conscientes de la importancia que tiene la comunicación en estos momentos. Por ello, nuestro equipo técnico sigue trabajando incansablemente en la zona para restablecer en su totalidad, y a la brevedad posible, todos nuestros servicios de conectividad. Hoy más que nunca Acapulco nos necesita”.
Además, ante la emergencia que ha activado a todas las empresas del sector en un esfuerzo para restablecer la conectividad, izzi también se ha sumado con la colocación de un hotspot, comercialmente nombrado por esta empresa izzi spot, en el Parque Papagayo del puerto para ofrecer acceso gratuito a su red a todos los usuarios y desde cualquier dispositivo; en tanto que sus técnicos se han sumado a las cuadrillas de trabajadores que laboran permanentemente para levantar infraestructura.
Cabe señalar que desde la madrugada en la que aconteció el desastre natural, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han luchado contrarreloj para erigir nuevamente la red eléctrica, crítica para la recuperación de los servicios de conectividad, y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha explorado soluciones satelitales temporales, reconociendo también la labor de los operadores de telecom para mantener conectada a la población de esta entidad.
Al día de hoy, el gobierno de México reporta 47 fallecidos y 59 desaparecidos a causa de Otis y estima que los cálculos de reconstrucción en la entidad ronden los 61 mil millones de pesos.