De acuerdo con la más reciente encuesta del diario El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene estancado en aprobación desde febrero de 2020, con un 62%, en tanto que su gobierno, medido por rubros específicos, cada vez tiene calificaciones más bajas.
Señala el diario que, de acuerdo con la medición de aprobación más reciente, el nivel de aprobación de AMLO “es prácticamente igual a la última medición, de mayo” y muy similar a todas las mediciones realizadas desde febrero de 2020.
Desde entonces, dice “se han mantenido en términos generales en cifras ligeramente mayores a 62%”, con diversas variaciones. Recuerda que antes de la pandémica tuvo una caída significativa, pero luego se recuperó, pero desde febrero de 2020 no ha podido remontar.
En este sentido, cabe recordar que el viernes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los morenistas que trabajen por recuperar la popularidad de AMLO.
Durante su participación en la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Sheinbaum impuso como “tarea” a los morenistas trabajar para que en septiembre de 2024, el presidente tenga 85% de popularidad.
“Todos los que pertenecemos a este movimiento tenemos una tarea, que es que, si el presidente hoy tiene 70% de popularidad, en septiembre de 2024 tenga 85% de popularidad. Y eso, no solo es tarea de él, sino de todos y de todas”. Lo que no dijo es que ese supuesto 70% son cuentas alegres, pues ninguna encuesta independiente le da ese porcentaje.
La encuesta del diario también apunta la contradicción de que mientras el presidente tiene un nivel relativamente aceptable de aprobación a su persona, no tiene tanta aceptación su trabajo, puesto que solo 52% de los encuestados aprobaron su labor.
Se destaca también a menor nivel económico del encuestado, más tiende a favorecer al presidente, puesto que 69% de las personas en los deciles más bajos lo apoyan, en los deciles más altos la aprobación es de 51%.
Ahora bien, se enfatiza en que la evaluación por rubros ha caído. En seguridad, solo 49% aprueba el trabajo del presidente, y en materia de combate a la corrupción, solo lo aprueba el 58%.
En materia del trabajo de AMLO en economía, 62% considera que hace un buen trabajo, pero, paradójicamente, solo 38% de los encuestados considera que el país ha mejorado en el último año.
En el tema de inseguridad, solo 25% opina que se ha mejorado, pero, curiosamente, 49% piensa que AMLO ha trabajado adecuadamente en este tema.
En este sentido, 45% piensa que la política de “abrazos, no balazos” ha hecho al país más inseguro y 25% piensa que no ha logrado ningún cambio, ni para bien ni para mal. Y solo 25% piensa que se ha mejorado.
Respecto a los hechos violentos más recientes, 55% piensa que son síntoma de fracaso de la estrategia, mientras que 40% opina que son una señal de éxito.
*ofv