El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura presidencial independiente de la ex consejera nacional panista, Margarita Zavala, convirtiéndose de ese modo en la cuarta aspirante a dicho cargo que aparecerá en la boleta electoral el 1 de julio.
La candidatura fue aprobada por el organismo casi una hora después del arranque oficial del periodo de campañas en las primeras horas de este viernes, debido a que el tema suscitó un amplio debate por las credenciales simuladas y las fotocopias que se encontraron entre los apoyos ciudadanos que Zavala Gómez del Campo presentó para solicitar su registro.
La consejera electoral, Adriana Favela, informó que las irregularidades fueron restadas de las rúbricas finalmente validadas y será la autoridad correspondiente la encargada de dar seguimiento al asunto para deslindar responsabilidades.
En este sentido, el consejero Enrique Miranda se pronunció por que se inicie una investigación tanto por la Secretaría Ejecutiva del INE, como por la Sala especializada del Tribunal. También habrá de instruirse una investigación, de ser el caso, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de determinar la responsabilidad correspondiente, agregó.
“No podríamos en este momento, negar un registro si no se tiene (como se ha dicho) una oportunidad de defensa, un juicio propicio para determinar cuáles fueron las faltas, y en su caso, las responsabilidades que se pudieran fincar“, aclaró Enrique Miranda.
En el Acuerdo del Consejo General del INE aprobado, la autoridad concluyó que la solicitud señalada sí reunió los requisitos necesarios para obtener su registro como candidata independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo prescrito por la Ley General.
Además, se instruyó a Zavala Gómez del Campo para que en un plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación del este acuerdo, presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, mismo que deberá apegarse a lo establecido en la base novena de la Convocatoria.
Lo anterior debido a que la silueta que pretendía emplear la ahora candidata independiente como emblema de su campaña, no está permitida por carecer de los elementos que la ley señala, explicó la consejera electoral, Adriana Favela.
Es de mencionar que, la víspera, el INE resolvió que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) abriera un procedimiento oficioso contra Zavala Gómez del Campo por un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recursos generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones. Además de que el órgano electoral impuso una multa de 377 mil 450 pesos a la ex primera dama.
En relación con los recursos que tendrá Margarita Zavala para su candidatura, el INE aprobó el miércoles por unanimidad un financiamiento público total para gastos de campaña, por un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos, mientras que el privado no deberá rebasar el 10 % de los topes de campaña establecido previamente por el Consejo General.
Los criterios de los recursos privados causaron debate, toda vez que en el proyecto inicial de la Comisión de Fiscalización se proponía que los aspirantes presidenciales por la vía independiente pudieran obtener hasta 422 millones de pesos.
En esta sesión especial, el INE se pronunció sobre la procedencia de las candidaturas al Congreso de la Unión que participarán en la contienda electoral del 1 de julio de 2018.
(Con información de El Economista)
aml