Senado aprueba plan de austeridad; Monreal llama a otros poderes a “autolimitarse”

Durante la primera sesión de la actual legislatura, el Senado de la República aprobó por unanimidad un paquete de austeridad presupuestal propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Las medidas propuestas y aprobadas implican reducir o eliminar del todo gastos en alimentos especiales, asesores, gasolina, teléfonos celulares, bonos, gastos médicos mayores, vales de despensa y complemento de aguinaldo.

Las medidas se aplicarán “en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, materiales, económicos y en el trabajo legislativo y parlamentario”, informó el Senado en su sitio web.

“Las medidas de austeridad se aplicarán en el Pleno, las comisiones, los órganos parlamentarios, administrativos y técnicos, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios, así como a las senadoras y senadores”.

El acuerdo establece que la observancia de dichas disposiciones será obligatoria “para senadoras y senadores en el ejercicio de las LXIV y LXV Legislaturas, para los órganos de gobierno, las comisiones y comités, para todas las unidades de apoyo parlamentario y de apoyo administrativo”, para el ejercicio presupuestario 2019.

El plan de austeridad ahorrará el 30% del presupuesto que resta por ejercer este 2018 (1 400 millones de pesos) y 1 500 millones para el 2019.

Al término de la sesión, Monreal ofreció una conferencia de prensa en la que se congratuló por el acuerdo aprobado por todos los partidos.

“Es un día importante, se ha aprobado el acuerdo de austeridad, que es la base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad… de eliminación de privilegios”, dijo.

Y aseguró que a partir de este acuerdo exigirán “que otros poderes y otros órganos autónomos actúen con moderación”.

Insistió en la importancia de que este acuerdo se haya alcanzado por unanimidad, con el voto a favor de todas las bancadas. Este acuerdo no pondrá en riesgo el funcionamiento de la Cámara, “tenemos que tener autoridad moral frente a los otros poderes”.

La postura de Monreal fue apoyada por el coordinador del PAN, Damián Zepeda, y por el de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Autor

Scroll al inicio