lunes 20 mayo 2024

Morena y aliados aprueban reforma a la Ley de Amparo que restringe al Poder Judicial 

por etcétera

Por mayoría, diputados oficialistas aprobaron la reforma a la Ley de Amparo que restringe el actuar del Poder Judicial al otorgar este derecho, puesto que prohíbe que una suspensión producto de un amparo suspenda del todo una reforma, una obra pública o un acto de la autoridad. 

Así, en lo sucesivo, un juez federal no podrá dictar suspensión de una obra pública o una reforma legal, por ejemplo, sino únicamente podrá dictar suspensión en casos individuales cuando un particular demuestre que una obra o un acto le afecta.

En el debate previo a la votación, la diputada del PAN Margarita Zavala puso como ejemplo de los efectos de esta reforma que un trabajador no podrá evitar, mediante un amparo, que se ponga en operación el recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Tampoco podrá ser que  pobladores de una región logren cancelar una obra pública, aunque sus derechos sean afectados. Ni el amparo de un empresarios podrá lograr que alguna reforma legal se cancele definitivamente, que fue detenida hace unos años por una sucesión de amparos que concedieron a algunos quejosos la suspensión definitiva de la aplicación del acto. 

Lo que resta, según la reforma, es que cada individuo o entidad se ampare de manera individual ante los actos de la autoridad, sin que en ningún caso la suspensión que se le otorgue tenga efectos generales, es decir, que la suspensión no aplicará para toda la población a partir de una única demanda de amparo. 

Luego del debate se realizó la votación, que favoreció al bloque oficialista con 258 votos a favor y 213 en contra. El dictamen original provino del Senado, lo que significa que ya no volverá a la Cámara Alta, a menos que existiesen observaciones de parte de los diputados.  

Margarita Zavala aseguró que se trata de una reforma que afecta a los más pobres. Ante la creación del Fondo de Pensiones, dijo, “quedarán sin defensa cientos de miles de personas de la tercera edad a los que les roban sus ahorros”. 

Zavala, abogada, dijo en tribuna que un trabajador bien informado que se ampare contra la reforma de pensiones, podría lograr una suspensión para su caso, sin que este triunfo jurídico beneficie a otras personas que no saben que pueden solicitar protección por los abusos de la autoridad. Si una persona no sabe que puede reclamar o protegerse, dijo la panista, resultará afectado. 

“El lema de la mayoría es por el bien de Morena primero la lana de los pobres”, gritó, mientras el oficialismo le echaba en cara el tema de la Guardería ABC. 

Otros diputados de oposición, en su turno en tribuna, aseguraron que esta reforma es una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial, que en este sexenio ha rechazado diversas reformas centrales para el oficialismo, como la electoral. 

ofv

También te puede interesar