jueves 21 noviembre 2024

Arremete AMLO una vez más contra la prensa y ONG; “¿Han leído una columna a favor de lo que estamos haciendo?”, cuestiona

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó dos planteamientos que le hicieron, para arremeter de nueva cuenta en contra de medios, periodistas y organizaciones que han cuestionado sus decisiones y su desempeño en el gobierno; desde su punto de vista, son reacciones ante los “nuevos tiempos” que se viven en su administración.

A manera de preámbulo, una de las asistentes a la conferencia hizo referencia a las revelaciones de Emilio Lozoya y la consulta para enjuiciar a los expresidentes como ejemplos de hechos “inéditos”; esto dio la pauta al mandatario para lanzarse en contra de los “conservadores corruptos” que aún mantienen  el control de los medios de comunicación  y tienen columnistas a su servicio que todos los días lo atacan, aunque según él, no le afecta porque la mentalidad del pueblo es otra.

“Por eso están desconcertados los conservadores corruptos, como ya no logran nada teniendo el control de los medios de información convencionales, tienen no sé cuántos columnistas a su servicio, casi todos los medios nos atacan un día sí y el otro también y no, no, no hacen mella; por la gente, porque ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo. Imagínense, en otros tiempos no hubiésemos soportado la lanzada sin un pueblo consciente, que ya no es susceptible de manipulación. No es de que el columnista X o Y condena, como lo hacen todos los días, y ya la gente se comió ese plato de mentiras, ya no es así”, señaló.

Se lanzó en contra de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, a la cual le cambió el nombre por “a favor de la corrupción” y del periodista Carlos Loret de Mola, porque entre ambos hicieron un documental contra el magisterio. Al periodista también le reprochó las parodias que junto con “Brozo” realizan en la plataforma donde ambos trabajan.  En forma irónica, dijo que si habla de ellos es para ayudarlos a que tengan más auditorio.

“Recuerdo que, hasta hace poco, hablábamos ayer de ¿cómo se llama este organismo? Mexicanos a Favor de la Corrupción, hicieron con el señor Loret de Mola, entre otras cosas, aparte de sus montajes publicitarios, todo un documental en contra de los maestros, de los que se oponían a la llamada reforma educativa, documental que lo pasaron en los cines. Una película financiada por estos, los que están a favor de la corrupción, de X. González, sí, y Loret de Mola. Entonces, ahora qué me va a extrañar que Claudio X. González y Loret de Mola estén en contra de nosotros, me llamaría la atención y hasta me preocuparía que hablaran bien. A veces me dicen que por qué me meto a decirles estas cosas, que no es cualquier propaganda la de aquí, o la publicidad, de la mañanera, pero para ayudarles, ayudarles a que tengan más auditorio. Con Brozo el otro día me dijeron que hizo una parodia sobre esta conferencia, pero ya no, ya no es lo mismo, porque ya los conoce la gente. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”, cuestionó.

Su interlocutora sacó a colación el papel de ciertas fundaciones internacionales que financian a organizaciones civiles y medios de comunicación, situación que López Obrador usó para continuar con sus cuestionamientos hacia Loret de Mola y lo retó a que transparente la forma en financia su plataforma, porque “ya se supo” cómo operan estas fundaciones y a quienes patrocinan. Según dijo, no va a censurar a nadie ni a promover ninguna acción legal, porque aunque lo ataquen, tienen derecho a expresarse. Insistió en que no le afecta lo que digan de él.

“En el caso de esta fundación del gobierno de Estados Unidos, también que sepan que tenemos conocimiento y que ellos deben de informar con transparencia por qué entregan esos fondos, cuánto entregan, a quién le entregan el dinero, con qué propósito; y los que reciben los fondos, o sea, que Brozo y Loret de Mola, ya que estamos hablando de ellos, nos digan ‘quién pompó’, o sea, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen. Es transparencia. Si le pagan a Twitter, a Face, para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que obtenemos, pero no censurar a nadie. Lo que estaba mal es que trabajaban en el anonimato haciendo labor de zapa, sin transparencia, supuestamente como asociaciones no gubernamentales independientes, pues sí a lo mejor son independientes, pero del pueblo, no de los grupos de poder. Entonces, no preocuparnos, porque la gente no se deja manipular, no se deja engañar, ya hay un pueblo muy responsable, muy consciente”, alegó.

Tras una extensa alocución histórica sobre el periodismo mexicano, aseguró que éste se empañó en el periodo neoliberal donde dominaron los informadores que aplaudían a los gobiernos a los que se les pagaba por eso. Asimismo, cuestionó que a la fecha no hay ningún periodista que hable de las cosas que se hacen bien en su gobierno y sólo en redes sociales se haga eso. Manifestó su deseo de que haya más “objetividad”.

“Hay muchos ejemplos de buen periodismo a seguir. Lo digo por los jóvenes y además porque se empañó ese oficio tan noble durante el periodo neoliberal donde predominó el dinero, la prensa vendida o alquilada, los articulistas, columnistas que llegaron a ganar hasta un millón de pesos mensuales y más, toda esta distorsión que se dio durante el periodo neoliberal, puro aplaudidor del régimen, puro periodista quemaincienso de político. Por eso, es un timbre de orgullo que esos que añoran esos tiempos nos ataquen, me preocuparía, de verdad, que yo leyera una columna a favor del gobierno. ¿Han ustedes leído últimamente una columna a favor de lo que estamos haciendo? Ahí se los dejo de tarea. En redes sociales sí, benditas redes sociales, pero además esa es la gente, esos son los ciudadanos. No hay, no hay equilibrio, está muy ladeado, ojalá haya más objetividad”, se quejó.

Como colofón, el titular del Ejecutivo Federal retomó el caso de la revista Nexos y refirió que su director Héctor Aguilar Camín lo insultó. Acusó que las reacciones de él hacia su gobierno son comprensibles, porque le duele que le haya quitado los recursos que le daban los gobierno pasados y dijo “tener información” de que se compraba masivamente la revista.

“Pero ¿por qué son los insultos de Héctor Aguilar Camín? Porque pues ya no tiene el apoyo que recibía la revista Nexos. Se le compraban como ocho mil ejemplares mensuales. Había una suscripción, como se le compraban ocho mil ejemplares de la revista Letras libres, de Krauze. Imagínense, ustedes tienen una revista que es independiente y tienen un tiraje, no sé, de 10 mil, pero ya tienen ocho mil vendidas, pues ya resolvieron para pagar todos los gastos, pagar a los escritores, a los directivos. Pero ese es un negocio, tenían más. Entonces, pues yo entiendo su enojo, ¿cómo no los voy a entender?, si dice: ‘¿A dónde es que más les duele?’ Pues en la cartera, ahí es donde duele más”, fustigó.

arg

Autor

También te puede interesar