marzo 11, 2025

Compartir

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en Twitter que el embajador de Estados Unidos en México hizo de su conocimiento la detención, en Los Ángeles, de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A las 9 de la noche Ebrard tuiteó: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.

Sin embargo el secretario dijo que hasta dentro de unas horas la cónsul mexicana en Los Ángeles le informará de los cargos que se le imputan a Cienfuegos Zepeda. Mientras tanto le brindarán la ayuda a que tiene derecho.

Minutos antes de los tuits de Ebrard la periodista norteamericana Ginger Thompson publicó que la organización Propublica se enteró de la detención de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos a última hora de la tarde, mientras realizaba un viaje con su familia.

Según afirman varios periodistas en Twitter, la detención de Cienfuegos fue realizada a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El corresponsal de Proceso, J. Jesús Esquivel, consideró que la detención es por una investigación por narcotráfico realizada por el Departamento de Justicia llamada “Operación Padrino”, que ha sido realizada desde hace 10 años.

Cienfuegos Zepeda, general de División del Estado Mayor, fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018). Nacido en la Ciudad de México hace 72 años,  ingresó en el Ejército desde 1964.

Ha tenido varios cargos en la Sedena: oficial mayor, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y comandante de las regiones militares I (Ciudad de México), V (Jalisco), VII (Chiapas) y IX (Guerrero), así como de la 15ª Zona Militar.

También desempeñó varios puestos en el Estado Mayor y fue director de diversas instituciones académicas militares, como el Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con la detención de Cienfuegos aumenta la lista de exfuncionarios mexicanos arrestados en ese país, como ocurrió con los casos de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y de César Duarte Jáquez, quien fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016.

Autor