https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

domingo 22 diciembre 2024

Artículo 19 registra 272 ataques contra la prensa en primer semestre 2023; el Estado, el principal perpetrador

por etcétera

Con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el Estado sigue siendo el principal perpetrador de los ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Durante el primer semestre de 2023, la organización Artículo 19 documentó 273 agresiones contra la prensa. Con esto, la suma total de ataques perpetrados en los casi cinco años de gobierno de López Obrador asciende a 2 mil 941.

“ARTICLE 19 reporta un sostenimiento de la violencia, lo cual, es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”, señala la ONG.

De los ataques durante la primera mitad del año, las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%). Estas tres categorías en conjunto sobrepasan el 65% de todas las agresiones y ataques contra periodistas y medios en el país.

Asimismo, son las autoridades las responsables de perpetrar 140 de las 273 agresiones registradas en los primeros seis meses del año, esto equivale a un 51.47% del total, es decir, 1 de cada 2 agresiones contra periodistas y medios, las autoridades son responsables.

Los funcionarios públicos civiles cometieron 102 agresiones (37.50%); las fuerzas de seguridad civiles 34 (12.50%), y las fuerzas armadas, 4 agresiones (1.47%).

De los tres niveles de gobierno, los servidores públicos estatales son quienes más atacaron a la prensa con 64 casos (23.5%), seguido por el nivel federal con 53 (19.4%) y posteriormente, a nivel municipal que perpetraron 23 ataques (8.4%). Este periodo es la primera vez desde 2016 que la organización documenta que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último;” por lo que preocupa de sobremanera el continuo uso de la tribuna pública para estigmatizar o criminalizar a la prensa”.

El presidente, un perpetrador de la violencia contra la prensa

A pesar del falso discurso de que su gobierno apoya la libertad de expresión y que las conferencias de prensa mañaneras son un “ejercicio de comunicación circular”, López Obrador sigue siendo uno de los principales perpetradores de la violencia contra la prensa en México.

Artículo 19 documentó un total de 65 agresiones, más de la mitad, 42, provenientes de las “mañaneras”. De estas, 39, fueron contra Reforma, Aristegui Noticias, Proceso, Ciro Gómez Leyva, entre otros.

En este espacio, dice la ONG, el poder ejecutivo federal mencionó y calicó de manera negativa a la prensa en 114 ocasiones, de las cuáles 42 fueron calificadas como agresiones directas.

Durante este primer semestre en 148 casos las víctimas fueron hombres (54.41%), 84 fueron mujeres periodistas (30.88%) y 40 fueron ataques contra medios de comunicación (14.71%).

La ONG documentó también tres asesinatos de periodistas perpetrados por posibles vínculos con su labor periodística: Marco Aurelio Ramirez Hernandez el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio. También documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio. Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000, según los registros de Artículo 19, ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, 5 de los cuales fueron desaparecidos durante el gobierno obradorista.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game