Luego de casi 24 horas de discusión concluyó la segunda Asamblea Universitaria donde, alumnos de decidieron eliminar como un punto de su pliego petitorio la destitución del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Reunidos en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), alrededor de 200 delegados de más de 60 asambleas de universidades públicas en la Ciudad de México y del interior del país, acordaron que el rector debe permanecer en su puesto.
Según reporta El Universal, a las 3:27 de esta madrugada, 32 escuelas votaron en contra de la destitución, 27 se abstuvieron y sólo dos votaron en favor: la Facultad de Filosofía y Letras y la ENES Morelia.
Durante la asamblea, se acordaron tres de los siete ejes de acción que incluirán el pliego petitorio: democratización de las universidades, seguridad y prevención y atención a la violencia de género.
En el primer punto exigen la elección directa de las autoridades sin reelección en las universidades, aumentó de matrícula en escuelas públicas y creación de más planteles de preparatoria y universitarios, así como la desaparición de cuotas y cobros ilegales.
En cuanto al tema de seguridad, los universitarios demandan que se capture y procese a todos los implicados en los actos violentos del pasado 3 de septiembre y que se estudien e implementen estrategias de seguridad según cada institución.
Respecto a la violencia de género, se aboga por una educación feminista, no sexista ni heteronormada en la que todo el personal universitario tome talleres de sensibilización y atención a casos de violación. También se pide incluir la perspectiva feminista en futuras modificaciones a los reglamentos de todas las universidades y que éstas publiquen un pronunciamiento sobre las agresiones a mujeres, además de que realmente se investigue cada hecho de violencia en contra de las mujeres.
Al concluir la reunión, a las 9:30 horas de este sábado, se acordó que la próxima reunión interuniversitaria será el 29 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio Justo Sierra, también conocido como “Che” Guevara.
(Con información de Milenio y El Universal)