Luego de una transmisión en vivo sobre el incendio del mercado Tariácuri en Uruapan, el joven reportero Mauricio Solís fue acribillado por un grupo de sujetos. En la transmisión entrevistó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Hacia las once de la noche del marte 29 de octubre, Solís, de 25 años de edad, fue atacado por sujetos armados luego de reportar sobre el incendio del mercado mencionado. Su asesinato quedó grabado por una cámara de seguridad.
Solís es el primer periodista asesinado del sexenio de Claudia Sheinbaum y el número 81 del régimen de la autodenominada 4T. Trabajaba para Grupo Radiorama y reportaba para el programa local Enlace Informativo Michoacán. Fundó el portal Minuto x minuto Michoacán.
De acuerdo con medios locales, inició su carrera periodística a los 17 años en el diario michoacano ABC.
En su última transmisión, los dueños de los locales comerciales afectados denunciaron la falta de apoyos del gobierno de Manzo. Posteriormente, el propio alcalde declaró para el programa, llamado “La Jiribilla”.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció al respecto en sus redes sociales. “Se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a los responsables y que se haga justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”.
Por su parte, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez exigió que el gobierno proteja a los comunicadores. “Condeno enérgicamente el asesinato del periodista Mauricio Solís en Uruapan, Michoacán. Se necesitan acciones urgentes para garantizar la seguridad de esta profesión. Pero sobre todo, se necesita un gobierno que en lugar de atacarlos y los proteja”.
ofv