viernes 24 mayo 2024

Titular de la ASF se niega a auditar Pemex, CFE y Tren Maya; buscará reelección: Caso Raphael

por etcétera
Cuartoscuro

Agustín Caso Raphael, defenestrado auditor especial de Desempeño, reveló que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, se ha negado a la revisión de importantes organismos como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como del Tren Maya. También refirió que su salida se debe a que este funcionario buscará su reelección en 2025.

En entrevista a El Universal, Caso Raphael reveló que Colmenares Páramo se negó a revisar organismos y obras clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las empresas de energía y su obra más emblemática.

Preguntado sobre las áreas que faltan de auditar, Caso Raphael mencionó: “Para la Cuenta Pública 2023 en desempeño, a pesar de que presentamos la propuesta para auditar integralmente de Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, pues finalmente el programa que aprobó el auditor superior los excluyó. También planteé auditar el Tren Maya y otros grandes proyectos de infraestructura, esos son los casos concretos”.

Ratificó sus datos sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo el del costo que tendría: 300 mil millones de pesos. Sobre la marcha atrás que dio la ASF en esa revisión, el hoy exauditor dijo que hubo presiones y que Colmenares Páramo le pidió ser el chivo expiatorio, a lo que él se negó. Refirió que él hizo una auditoría económica, “que trata de ver el conjunto de los recursos que precisamente fueron motivo de la cancelación; es decir, no sólo la anualidad, sino hablar de deuda pública emitida a más plazo y otros recursos públicos”, mientras que la otra fue sólo una auditoría contable.

Caso Raphael dijo que Colmenares Páramo le comentó que las auditorías de desempeño eran las que más problemas le daban, a lo que él le contestó: “Es que las auditorías de desempeño encueran las políticas públicas y muestran cómo son, pero se hacen para corregirlas. Ahí se ve si está bien gestionada la actividad institucional o si está mal gestionada, dado que son programas y recursos aprobados por la Cámara de Diputados. La fiscalización superior de la cuenta pública en materia de desempeño es un ejercicio muy serio, basado en metodologías muy probadas, y eso garantiza que se tengan buenos resultados y además que haya recomendaciones que permitan fortalecer las instituciones”.

En conversación con Manuel Feregrino para Radio Fórmula, el hoy exfuncionario se refirió al contexto en el que ocurre su cese: “Uno es un accidente en la historia de una institución; lo relevante es la institución. Ahorita lo que está en ciernes, lo que está en el tema, pues es la sucesión de la propia Auditoría en un contexto político muy complejo”.

Carlos Loret también entrevistó a Caso Raphael, quien dijo que Colmenares Páramo le pidió su renuncia lisa y llana, pero que él no se la dio, por lo que vino el despido por “pérdida de confianza”. Sin embargo, aclaró que ese tipo de remoción sólo puede ser por una de las causas graves establecidas en la Ley de Fiscalización, como aceptar injerencias de partidos políticos o conducirse con parcialidad.

Dijo que con su salida el auditor superior puede nombrar a personas “para facilitar el tránsito en el último tramo de su gestión (él acaba en marzo de 2025). Dicho por él: ‘Necesito tu puesto; tenemos que fortalecer el equipo en el último tramo de la gestión, y también con miras a la sucesión de la Auditoría o la posible reelección”. Consideró que esto es una politización.

También dijo que para el Programa Anual de Auditorías 2023 “las propuestas de auditorías de desempeño a proyectos de infraestructura no se autorizaron; quizá en cumplimiento financiero se vayan a auditar, pero sólo en partidas de gasto, y la auditoría de desempeño audita en su integridad toda una política pública o toda una institución, por ejemplo el caso de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad”.

También te puede interesar