La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Cuenta Pública de 2015 por 165 mil millones de pesos, informó este miércoles el titular de la dependencia, Juan Manuel Portal.
En conferencia de prensa, Portal explicó que, del monto total, aproximadamente 100 mil millones de pesos corresponden sólo a dependencias del gobierno federal y el resto son recursos correspondientes a estados y municipios.
“En el sector central, en el Poder Ejecutivo, digamos que estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos, pero están sujetas a este proceso de aclaración, justificación, etc., pueden acabar en observaciones, en pliegos o en ambos casos o en denuncias de hechos”, explicó el funcionario, de acuerdo con el reporte de El Universal.
Precisó que del total de irregularidades detectadas a nivel federal, 33 mil 449 millones corresponden a subejercicios y 31 mil 745 millones a “violaciones normativas en las que se presume un daño al erario público federal”.
Portal agregó que la mayoría de las irregularidades fueron detectadas en obras públicas, licitaciones, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones o incumplimiento de plazos.
“Son muchas las revisiones que hicimos cerca de 150, son obras importantes, estamos hablando de carreteras, trenes, el MetroRey en Monterrey, puentes. Son muchas las que observamos a través del enfoque de evaluación de riesgos y resultados”, sostuvo.
El auditor recordó que las dependencias, tanto estatales como federales, tendrán 30 días para aclarar las irregularidades, o de lo contrario la ASF podrá presentar denuncias (a lo largo de su historia ha entablado 741).
Al ser su último año como auditor, Juan Manuel Portal resaltó que entre los años 2011 y 2015 detectaron montos pendientes por solventar que ascienden a 216 mil 456 millones de pesos.
mahy