Los integrantes del Consejo Consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), emitieron un pronunciamiento donde manifiestan que las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su actividad con expresiones como “intelectuales orgánicos”, “al servicio del régimen”, “conservadores”, “promotores de amparos”, entre otros, constituye un acto intimidatorio por provenir por el jefe del Estado Mexicano, con todo lo que ello implica.
Por otra parte, un grupo de ciudadanos y académicos señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), agrupación a la que el mandatario ha acusado reiteradamente estar en contra de su gobierno, y a últimas fechas, de recibir financiamiento extranjero, también enviaron una carta al mandatario en respuesta a las alusiones que hizo en su conferencia del jueves.
En ella, le aclaran que formar parte de asociaciones civiles, no solo es un derecho consagrado en la Constitución, sino también un deber cívico para impulsar causas sociales y asuntos de interés público; por lo tanto, los ciudadanos que libremente deciden agruparse por un mismo objetivo, están haciendo uso de ese derecho.
En la misiva, suscrita por el ministro en retiro José Ramón Cossío; Edna Jaime, presidenta de México Evalúa; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y los académicos Jacqueline Peschard y Pedro Salazar Ugarte, entre otros, se hace referencia a una infografía mostrada por el mandatario, la cual está incluida en un reporte periodístico del sitio digital Sin Embargo, donde se les señala como personajes “anti-AMLO” que se valen de la ONG para atacar al actual gobierno.
Reprobaron que el presidente de la República utilice su investidura para tratar de desacreditar a las organizaciones sociales, cuya actividad se enmarca dentro de la ley. Consideran que sus expresiones sin sustento, contradicen la vocación democrática que dice tener.
“Las democracias se sostienen en tejidos sociales fuertes con los que la ciudadanía se organiza y participa. Así que las expresiones del Presidente contradicen su declarada vocación democrática”, se lee en el documento.
Asimismo, los firmantes aclararon que la mayor parte de ellos hoy en día ya no forman parte del Consejo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pero en su momento participaron en la organización en pleno uso de su libertad de asociación y sin afanes de lucro.
Señalaron que al presidente López Obrador, como en sucedió también en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que en realidad le incomoda es el trabajo que MCCI ha realizado en los últimos años para evidenciar prácticas de corrupción.
“Al gobierno del Presidente Peña Nieto le molestaron las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI; ahora le molestan al gobierno del Presidente López Obrador. Denunciar actos de corrupción con evidencia incomoda al poder. Nosotros podemos dar testimonio de ello”, concluye la misiva.
arg