El periodista Ciro Gómez Leyva denunció en redes sociales que fue víctima de un atentado a balazos en un lugar cercano a su casa la noche de este jueves, pero logró sobrevivir gracias al blindaje de su camioneta. Las autoridades capitalinas se comprometieron a protegerlo y a investigar el ataque.
En su cuenta de Twitter, a las 11:33 de la noche, Gómez Leyva publicó que a los 20 minutos antes un par de personas le dispararon, pero por la protección de su camioneta logró salvar la vida. Además, informó que ya había reportado la agresión a las autoridades.
“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”, tuiteó el conductor de Radio Fórmula.
Gómez Leyva acompañó su mensaje con cuatro fotografías de su vehículo en las que se aprecian al menos cinco impactos de bala en vidrios y en la carrocería.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ofreció todo su respaldo y se comprometió a detener a los responsables del atentado contra el periodista.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que inició la investigación respectiva al atentado “por noticia criminal”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se había comunicado con el periodista, que ya le estaban brindando protección y que iniciaban la investigación con las cámaras del C5 de la Ciudad de México.
Article 19 reprobó lo ocurrido: “Condenamos los hechos, exigimos a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente”.
Apenas el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, declaró: “Imagínense, si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento, no, además es hasta dañino para la salud; o sea, si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.
Al respecto, debe recordarse que varias organizaciones internacionales han condenado la estigmatización contra periodistas que durante sus conferencias de prensa lanza López Obrador y los efectos que puede tener en los ataques contra ellos, sin que hasta el momento el gobierno mexicano haya hecho nada al respecto.
También como contexto, es menester recordar que apenas el miércoles Reporteros Sin Fronteras indicó que México es el país con más periodistas asesinados en el mundo con 11, mientras que el viernes 9 de diciembre la Federación Internacional de Periodistas indicaba que era el segundo con el mismo número; pero, con sus datos, el más mortal para comunicadores en un recuento de 2021 y 2022.
El director de etcétera, Marco Levario, expresó sobre el ataque al periodista: “Esto ocurre en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y donde el presidente estigmatiza a los profesionales de la información que le critican. Las autoridades deben investigar. Mi solidaridad plena”.
A su vez, Loret de Mola escribió en Twitter: “¡Hasta dónde hemos llegado! Esto es inaceptable, indignante. Ojalá con investigación periodística podamos confirmar pronto quién está detrás de esto. Un abrazo para @CiroGomezL qué bueno que estás bien”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su solidaridad con Gómez Leyva y acusó: “La descalificación que a diario sufre la prensa tiene repercusiones claras. El gobierno debe actuar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.
El caricaturista de La Jornada, Magú, comentó: “La impunidad sin fin y las descalificaciones presidenciales diarias al gremio, son el caldo de cultivo que explican la malvada acción”.
Para Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, “debe cesar ya el discurso de odio contra los medios y el clima de polarización. De por sí, México es un país muy inseguro para todos y el más peligroso del mundo para ejercer este oficio”.
Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, comentó: “Atentado contra @CiroGomezL , mientras el hermano del presidente demanda a @CarlosLoret por haber dado a conocer imágenes en las que aparece recibiendo sobres con dinero. ¿Qué agregar?”.
Joaquín López-Dóriga, colega de Gómez Leyva en Radio Fórmula, expresó: “A Ciro le dispararon a matar. Vea la colocación de los tiros en la ventana y en el parabrisas. Eran profesionales. Le salvó el blindaje y la providencia. Su atentado nos hace más vulnerables a todos”.
Mónica Garza tuiteó: “El ataque contra el periodista @CiroGomezL es de una estridencia brutal, tan brutal como el mensaje que el hecho nos revela”.
Tras la difusión de la denuncia de Gómez Leyva, le manifestaron su solidaridad o pidieron la investigación al respecto comunicadores como Azucena Uresti, Víctor Trujillo, José Cárdenas, Guillermo Ortega, Chumel Torres, David Páramo, Denise Maerker, Julio Hernández López y hasta Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
También importantes políticos se solidarizaron con Gómez Leyva: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Creel, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados; Marko Cortés y Mario Delgado, líderes nacionales del PAN y de Morena, respectivamente; Luis Espinoza Cházaro, líder de los diputados del PRD; Julen Rementería, jefe de la bancada panista en el Senado; los senadores Juan Zepeda y Miguel Ángel Osorio Chong, de Movimiento Ciudadano y el PRI, respectivamente, y la diputada Margarita Zavala, entre otros.