23-01-2025

Atribuye SSa falta de medicinas a desabasto internacional; familiares de pacientes reportan burocratismo

Compartir

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la falta de medicamentos  oncológicos que se ha reportado en diferentes hospitales del país se debe a un desabasto a nivel internacional de este tipo de fármacos, que ya se registraba de tiempo atrás y que no necesariamente tiene que ver con la pandemia de Covid-19.

“Este es un tema presente y también del pasado. A pesar de la compra consolidada y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia”, señaló.

Cuestionado sobre diversos reportes de prensa que han dado cuenta de pacientes que fallecieron o presentan complicaciones en su salud por ver interrumpidos sus tratamientos, el funcionario sostuvo que el gobierno ha hecho todo lo posible para que los medicamentos estén disponibles a la brevedad, sin embargo, alegó que en el pasado había problemas de corrupción en la adquisición y distribución de las medicinas, los cuales ya están resolviendo y ya se hicieron las compras consolidadas necesarias para garantizar la atención de los pacientes.

“Y sí, ha habido algunos caminos de distribución y de corrupción que limitaba el que llegara este medicamento o inclusive en forma intencional en algunos estados de no entrar a la compra consolidada por razones precisamente que ellos ya tenían estructurado como el mecanismo para hacerlo. Y vale la pena recordar que no es más que esa intención también la limitación y la corrupción de instancias productoras de medicamentos, además de los de déficit internacional en su producción, en el manejo aquí en nuestro país, y con una fuerza todavía mayor la distribución de ellos”, alegó.

Aun cuando admitió que no sólo hay desabasto de medicamentos oncológicos,  sino también para atender otras enfermedades, Alcocer Varela adujo que muchos problemas de salud deben atenderse de forma integral, enfocándose en el aspecto preventivo y eso es algo en que el actual gobierno también está trabajando, sobre todo entre los sectores más vulnerables.

“No sólo es esta importante enfermedad sino todas y además asociado esto a programas, porque podemos tener muchos medicamentos y si no hay una política que oriente a la prevención para estas enfermedades pues nada más estamos tachando o poniéndole un parche a algo que debe ser orientado profundamente y, considerando siempre a los más pobres, a los más necesitados y desde luego a los grupos vulnerables”, indicó.

Cabe mencionar que a pesar de lo expresado por el secretario de Salud, familiares de pacientes con cáncer en diferentes estados del país, denunciaron que por el desabasto sus parientes no han tenido la continuidad de sus tratamientos y ello ha agravado su condición.

En León, Guanajuato, el periódico local AM documentó el caso Maribel, una niña de 13 años internada en la Clínica 48 del IMSS  en aquella ciudad, quien desde hace 24 días no ha podido recibir su tratamiento para la leucemia que le fue diagnosticada.

Sus familiares indican que de acuerdo con una de las doctoras que la atiende, el medicamento que necesita ya llegó al nosocomio, pero no han podido liberarlo porque faltan unos trámites por cumplir.

arg

Autor