Tras la adquisición de ocho millones de acciones al fondo qatarí International Media Group (IGM), el empresario mexicano Carlos Slim Helú incrementó su participación en el grupo español de medios de comunicación PRISA, donde ahora cuenta con 4.3% del total de las acciones, que tienen un valor aproximado a los 40 millones de euros, esto es, 43.5 millones de dólares.
De acuerdo con información de la agencia EFE, Slim Helú se convierte así en uno de los principales socios de la firma multimedia hispana, junto con Amber Capital que tiene el 29.8%; Telefónica con el 9.4% y HSBC, con 9.1%; entre otros inversionistas. Recordó que Slim ya contaba con un paquete de 30.5 millones de acciones en forma indirecta dentro de PRISA, eso además de controlar en España el grupo de construcción y de servicios FCC, según los más recientes registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil de la nación europea.
Este mismo organismo precisó que Slim, que también es el mayor accionista del diario estadounidense The New York Times, no solicitó ninguna representación en el consejo de administración ni tiene intención de intervenir en la gestión de PRISA, propietaria entre otros medios del diario El País.
Este lunes, las acciones de dicha firma subieron un 1.55% en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar un valor unitario de 1.31 euros al cierre de la sesión, y en lo que va de año los títulos del grupo se han depreciado más de un 21%.
PRISA registró pérdidas entre enero y junio pasados por un monto aproximado de 51.5 millones de euros, frente al beneficio de 402 mil euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018. Las afectaciones negativas son atribuibles principalmente por la estacionalidad del negocio y la ausencia de ingresos extraordinarios.
arg