La crisis interna del Partido Acción Nacional (PAN) ha aumentado ante la designación de Damián Zepeda como coordinador de su bancada en el Senado. Mientras él sostiene que la designación fue limpia, gobernadores panistas, así como próximos legisladores lo acusan de autonombrarse.
La noche del sábado el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, informó que Juan Carlos Romero Hicks será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, mientras que Damián Zepeda coordinará los trabajos en el Senado de la República.
Según el comunicado emitido, ambas designaciones fueron realizadas por el propio Torres Cofiño, quien asumió estatutariamente el cargo de Presidente nacional tras la licencia de Damián Zepeda. Sin embargo, sus detractores lo acusan, primero de haber impuesto a Marcelo Torres, y por ende haberse autonombrado como coordinador.
Fuentes del PAN declararon a Excélsior que el autonombramiento de Zepeda y la designación oculta de Torres, pueden impugnarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que no existe evidencia de que la Comisión Permanente del PAN haya sesionado el miércoles y sábado para recibir y aprobar la solicitud de licencia de Damián Zepeda como dirigente del PAN, para que posteriormente fuera nombrado coordinador.
Tampoco, señalan, no existe registro de que Marcelo Torres Cofiño, quien se desempeñaba como secretario general del PAN haya rendido protesta como presidente del partido en sus instalaciones.
Al respecto, en declaraciones para Reforma, el ahora presidente del partido aseguró que para elegir a Zepeda se realizó una consulta a “una amplia mayoría” de senadores electos, quienes (24) se inclinaron por el expresidente. Cabe resaltar sin embargo que son 23 los senadores panistas (17 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional) los integrantes de la siguiente legislatura.
A través de sus cuentas de Twitter, gobernadores de Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes, por ejemplo, cuestionaron a Zepeda.
“¡No entienden, que no entienden! Insistir en adueñarse de @AccionNacional dándole la espalda a sus principios democráticos es suicidio y es, también, profundamente irresponsable con el futuro de México”, escribió Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro.
¡No entienden, que no entienden! Insistir en adueñarse de @AccionNacional dándole la espalda a sus principios democráticos es suicidio y es, también, profundamente irresponsable con el futuro de México. https://t.co/HZMkArG7Sh
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) 27 de agosto de 2018
Mientras que su homólogo de Querétaro, Martín Orozco dijo: “Que descaro! Uno de los principales responsables de la peor derrota del PAN, se premia, el clan de Anaya que gandalla”.
Que descaro! Uno de los principales responsables de la peor derrota del PAN, se premia, el clan de Anaya que gandalla. https://t.co/g7TfFgjeYt
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) 27 de agosto de 2018
Otro de sus detractores, Roberto Gil Zuarth, señaló: “El autodedazo de @damianzepeda lastima la tradición democrática del PAN. Refleja una pobre visión de la política y de la organización. La ambición y el interés personal por encima del bien común. El PAN no merece lo que le están haciendo”.
El autodedazo de @damianzepeda lastima la tradición democrática del PAN. Refleja una pobre visión de la política y de la organización. La ambición y el interés personal por encima del bien común. El PAN no merece lo que le están haciendo.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 27 de agosto de 2018
En tanto que Gustavo Madero expuso que era triste reconocer que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón.
Es triste reconocer,
que quienes más criticaron a @RicardoAnayaC
acabaron teniendo razón…Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos.
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) 27 de agosto de 2018