En tan sólo cinco meses, de enero a mayo de este 2016, aumentaron 70% las denuncias por acoso y abuso sexual en el transporte público de la Ciudad de México, respecto al mismo periodo del año pasado, informó esta mañana Lourdes Murguía en el programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana” de Radio Fórmula.
Durante 2015 el total de denuncias durante ese lapso fue de 214, mientras que en este 2016 la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, dependiente de la Procuraduría de la CDMX, tienen contabilizadas 365, un promedio de dos denuncias por día.
Del total, 30 han sido presentadas ante un juez, pero ninguna ha tenido sentencia condenatoria y 24 están en mediación.
Al respecto, Alicia Rosas Rubí, fiscal de Delitos Sexuales, explicó que en este tipo de denuncias es muy difícil que haya sanciones condenatorias para alguno de los acusados porque ambas partes tienen salidas alternas como la mediación y el perdón.
El Código Penal Federal de la Ciudad de México establece que tanto en el acoso como en el abuso sexual, tiene que haber “toqueteo” para que se clasifique como delito, de lo contrario, quedaría como falta administrativa.