viernes 22 noviembre 2024

Aumentan feminicidios entre enero y febrero: SESNSP; han bajado respecto a diciembre de 2018: Durazo

por etcétera

En los dos primeros meses de este año se cometieron 166 feminicidios, 74 en enero y 92 en febrero, lo que significa un crecimiento de 24 por ciento. En total, 632 mujeres fueron asesinadas en ese periodo, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indica que el número de feminicidios ha bajado respecto a diciembre de 2018.

Así, en el bimestre inicial del año una decena de mujeres fue asesinada cada día en promedio.

El estado de la República que tuvo mayor número de feminicidios fue Estado de México, con 21, al que siguieron Veracruz y Puebla, con 17 cada uno; Nuevo León, con 15, mientras que Ciudad de México, Sinaloa y Baja California tuvieron ocho cada uno.

Siguen en la lista Morelos, con siete; Jalisco, con seis; Guanajuato, con cinco, y Chiapas y Oaxaca, con cuatro cada uno.

Lo anterior ocurrió en el contexto de una parte de las protestas feministas en reclamo de sus derechos y de seguridad, así como de aplicación de justicia en materia de feminicidios.

Por su parte, en la conferencia de prensa presidencial de hoy, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que en feminicidios durante el actual gobierno “el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre del 2018”.

Dijo que “no podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos”.

Al ser cuestionado por ese dato de ocho por ciento, el secretario añadió que “ni en el feminicidio ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares, vamos a decir, a promedios internacionales que serían nuestro referente más importante”.

Y añadió que “no podemos dejar de señalar que hay una baja, de la cual obviamente no nos sentimos satisfechos, pero si fortalecemos la estrategia y agregamos otras medidas que ya están en curso para fortalecer las unidades de investigación estatales, de homicidios, particularmente de feminicidios y por supuesto de las instancias federales, podremos ir mejorando progresivamente estos resultados”.

Sin embargo, en el documento Informe de incidencia delictiva fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compara los datos de feminicidio de febrero de 2019 y del mismo mes de 2020, y señala que aumentó 35.8 por ciento.

Autor

También te puede interesar