Aumentan más de 50% los contagios de VIH con la 4T 

Mientras que en 2019 había en México 270 mil personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para 2024 esta cifra subió a 400 mil personas, un incremento de más de 50%.

De acuerdo con cifras oficiales reportadas por Latinus, a lo largo de los años que ha gobernado la llamada 4T, en México no solo se han incrementado los casos de personas portadoras del virus, sino también los reportes de desabasto de medicamentos especializados.

mostbet mostbet pinup pinup mostbet sekabet sekabet

Ello coincide con el desabasto generalizado de toda clase de medicamentos, reportado desde inicios del sexenio de AMLO.

Según el medio, cifras oficiales de CENSIDA de 2019 estimaban la existencia de 270 mil personas con VIH, mientras que para 2024 la cifra ascendió a 400 mil. 

“De esta población, 258 mil 784 contagiadas reciben tratamiento antiretroviral, 240 lograron la supresión viral mientras que 30 mil 707 se someten a un medicamento que previene el contagio de VIH, llamado Profilaxis Pre Exposición”, apunta el reportaje.

Además del incremento de los contagios, activistas de la lucha contra el VIH y el SIDA denuncian desabasto en al menos 24 estados de la República, sobre todo en Jalisco, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas.

Entre las dependencias con desabasto está en primer lugar el IMSS, luego el ISSSTE, en tercer lugar PEMEX. 

Miembros de organizaciones civiles dijeron a Latinus que en las clínicas públicas antes daban tratamiento para tres o cuatro meses y ahora sólo dan, cuando no falta algún medicamento, para un mes.

El presidente de FUNDASIDA, David Alvarado, dijo a Latinus que “entre el 24 y 25 empezó a haber más llamadas, más correos hablando de que no hay medicamento en mi clínica, ¿me pueden apoyar?”.

En el mismo sentido se pronunció la directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas: “Antes te daban tres o cuatro meses de tratamiento, era una estrategia para asegurar la adherencia al tratamiento. Hoy sólo te dan un mes, y eso complica la vida de cualquier persona”, 

Señala el reportaje que “esta situación obedece al sistema de compras consolidadas del gobierno federal cuyas entregas no consideran que este tipo de tratamientos no debe interrumpirse, ni sustituirse”. 

Se cita el testimonio de un paciente de la clínica del ISSSTE Valentín Gómez Farías en Jalisco, quien tuvo que pedir el apoyo de una ONG debido al desabasto de medicamento para el VIH, sin que nadie le pueda decir una fecha para el abasto en su unidad médica.

El Colectivo Cero Desabasto ha documentado las denuncias y ha recogido testimonios del desabasto para VIH desde el 2023. De ese año para acá la cantidad de reportes ha ido en aumento.

ofv

Autor

Scroll al inicio