Autoridades, cuello de botella en pruebas de Covid-19 en centros privados: hospital ABC

Algunos hospitales privados hacen prueba de detección del Covid-19, pero la entrega de resultados, que podría ser de, máximo, 48 horas, es retrasada hasta cinco días porque las tiene que validar el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), del gobierno mexicano, que está saturado y constituye un cuello de botella.

Así lo declaró el médico Francisco Moreno, del programa de Covid-19 del hospital ABC, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Además, explicó que “es imposible para dos hospitales privados tener la capacidad para realizar pruebas, de aplicarlas a tiempo”, por lo que han recibido quejas debido al retraso en la entrega de resultados, ya que se hace “cuatro o cinco días después, con las implicaciones que eso tiene”.

Cuando el periodista le preguntó acerca de si el paciente que se hizo la prueba el lunes este viernes ya recibió los resultados, Moreno respondió que hay quienes aún no porque se tienen que confirmar esas pruebas en el Indre, el que “en algún momento está saturado, y esas pruebas nos las van retrasando. Entonces no le podemos dar información al paciente”.

Añadió que “cuando nosotros sabemos del resultado, en ese momento nos comunicamos con el paciente y le hacemos saber las medidas que tiene que tomar. Él sabe cuáles son los datos de alarma por los que tendría que regresar al hospital en dado caso que necesitara hospitalización, pero evidentemente la confirmación de las pruebas ha sido muy compleja porque no podemos darla hasta que no haya la autorización o certificación del Indre”.

A la cuestión de si un resultado que es dado seis o siete días después sigue teniendo valor, el médico dijo que “claro que sí porque si la prueba es positiva, el individuo tiene que aislarse”. Por ello es que “queremos tener pruebas mucho más rápidas y mucho más eficientes. Ahora tenemos esa situación pero también tenemos la exigencia de tener una confirmación. Esa es la situación que nos ha retrasado un poco (…) Tenemos nada más dos centros privados autorizados, y lo que yo quisiera es que hubiera más. Lo que necesitamos son sitios de prueba”.

En ese sentido señaló que lo que se requiere es que el Indre certifique a los laboratorios para que puedan dar los resultados directamente, con lo cual podrían proporcionárselos a los pacientes en 24 o, máximo, 48 horas.

Sin embargo, apuntó, las autoridades “siguen teniendo la cuestión de comprobar o corroborar las pruebas. Entonces es ajeno a nosotros. No podemos hacerlo hasta que ellos nos autoricen. Es una situación que estamos en un cuello de botella”.

Entre las consecuencias del retraso ocasionado por las autoridades sanitarias, está por ejemplo, que “un paciente que está ingresado en el hospital porque está mal tiene que estar en un área especial en donde está con otros pacientes, y estos pueden tener Covid. Y si no tenemos rápido los resultados de las pruebas, pues esos paciente están en una zona gris, en donde no sabemos si lo tienen o no lo tienen. Si subimos al enfermo con pacientes que lo tienen, pues se nos complica toda la situación”.

Asimismo, comentó que el hospital ABC ya solicitó a las autoridades la autorización para que el hospital pueda dar los resultados de las pruebas de detección sin que pasen por el Indre. Están a la espera de la respuesta.

Autor

Scroll al inicio