febrero 23, 2025

Autoridades sanitarias de Nuevo León confirman tres casos de cepa británica de Covid-19

Compartir

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó tres casos positivos de la cepa británica de Covid-19 en Monterrey, todos ellos son familiares del segundo paciente que fue diagnosticado con esa variante del virus en Tamaulipas; la dependencia detalló que los pacientes tienen 50, 48 y 18 años de edad.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa,  dio una explicación de cómo se dio la cadena de contagios y señaló que la pariente de los tres pacientes de Monterrey, contrajo el coronavirus después de una visita que hizo a la familia de su hija en Año Nuevo en Acapulco. Sus integrantes empezaron a experimentar síntomas a partir del 5 de enero y la paciente de Tamaulipas retornó a su lugar de origen el día 9.  Asimismo, se estableció que una de las personas que estuvo en la reunión de Acapulco, había regresado de un viaje a Reino Unido.

“Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra”, informó la funcionaria.

Indicó que a la paciente de Tamaulipas se le practicó la prueba correspondiente y se notificó de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). También quedó asentado que en el análisis se encontraron indicios de una anomalía genética, esto es, que no era el virus original del SARS-COV2, sino una variante.

Luego de la notificación, se pusieron en marcha las acciones de contención epidemiológica y de seguimiento a las demás personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado más casos positivos.

La parienta de los pacientes de Monterrey es una mujer de 70 años, con residencia en Tampico. Presentó síntomas de Covid, semejantes a la neumonía, pero no requirió hospitalización y se le dio tratamiento en su domicilio.

En cuanto a las personas que dieron positivo la nueva cepa británica en Nuevo León,  hasta el momento no han presentado síntomas y están por concluir su periodo aislamiento.

Cabe recordar que el pasado 10 de enero la Secretaría de Salud reportó el primer contagio de la nueva cepa del coronavirus en el estado y a nivel nacional. Esta persona requirió intubación que posteriormente se le retiró y actualmente está en terapia de rehabilitación.

arg

Autor