Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen para legalizar el uso recreativo de la mariguana para mayores de edad.
El proyecto de dictamen plantea cambios y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, además de que expide la Ley General para la Regulación y Control del Cannabis, en la que se permite el uso recreativo para uso personal y el compartido para quienes conforman asociaciones de consumo; también el uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación, médico, farmacéutico e industrial.
Por otra parte, esa ley contempla prohibir el consumo de mariguana para menores de edad, así como y el trabajo de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.
Asimismo, será creado el Instituto Mexicano del Cannabis, órgano que se encargará de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados.
De aprobarse el dictamen en el pleno sin cambios en la discusión en lo particular, la cantidad permitida de mariguana para portación de cada persona pasará de 5 a 28 gramos, además de que hasta cuatro plantas podrán ser cultivadas en casa para el consumo personal.
El dictamen obtuvo 26 votos a favor, de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática; siete en contra, de senadores panistas, y ocho abstenciones de representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, comentó que está convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.
El senador blanquiazul Damián Zepeda comentó que su bancada no votaría a favor debido a que considera que no beneficiará al país, porque “no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos. No se debe de hacer porque es basar la decisión en mentiras”.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expresó que “no vemos que un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. Esto podría perfeccionarse aún más”, con lo cual justificó su abstención.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que el dictamen presenta problemas para realmente hacer un acto de justicia a quienes han sufrido la política prohibicionista, que son los más pobres.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, se dijo convencido de la regulación de las drogas.
Ahora los senadores continuarán con la discusión del dictamen en lo particular.

