El Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada a la queja presentada por la comunicadora Tere Vale contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer proselitismo durante su conferencia de prensa del 9 de abril pasado.
El 19 de abril Teresa Vale Castilla presentó en el organismo electoral su queja porque López Obrador realizó propaganda gubernamental y por el uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena en su conferencia de prensa del día 9 del mismo mes.
La queja denuncia que los actos del presidente violan los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, así como el 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En aquella conferencia de prensa López Obrador dijo que con anterioridad los medios de comunicación (a los que llegó a llamar “partidos informales”), en específico Reforma y El Norte, ponían gobernadores en Nuevo León, por lo que le ha ido muy mal al pueblo de ese estado, que ahora ocurre igual y que tienen “diferencias con nosotros”.
En esa ocasión el presidente López Obrador llegó a decir: “Ahí vamos y aprovecho, porque esta conferencia nos ayuda a que la gente, que es muy buena, el pueblo de México es un pueblo bueno, trabajador, honesto, nos apoye”.
En otra parte de su discurso López Obrador ofreció incrementar las pensiones para adultos mayores para “ayudar en lo que más podamos”.
Este viernes, 11 días después de que presentara su denuncia, Vale Castilla anunció en Twitter que el Instituto ha admitido su queja por el uso propagandístico de la conferencia de prensa presidencial.
Además, informó que la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE también señaló como responsables de los actos a Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y a Morena.
Asimismo, serán llamados a comparecer los concesionarios de radio y televisión que transmiten de forma íntegra la conferencia de prensa presidencial.
La también candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Miguel Hidalgo comentó que este viernes ratificó su denuncia, además de que presentó como prueba superviniente la conferencia de prensa del presidente del 19 de abril, ocasión en la que presentó una encuesta de Reforma, volvió a nombrar al “partido conservador” para referirse a la oposición, que no le daba “nada a la gente que necesita”.
Inquirido sobre si con esa mención lo pudieran sancionar, volvió a hacer trampa: “No estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador. ¿Hay algún partido conservador? Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, porque están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”.
Vale Castilla manifestó su confianza en que el INE hará que prevalezcan la justicia y la legalidad por su carácter autónomo e imparcial.