El senador Ricardo Monreal aseguró que la legalización de la mariguana puede ser importante fuente de recaudación fiscal, e impulsar las exportaciones. Esto, luego de que dentro de la Cámara de Diputados se aprobara en Comisiones el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con el voto a favor de Morena.
Al participar en el encuentro “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, Monreal señaló que en México es necesario que se construya una política fiscal progresiva, es decir, que pague más quien más ingresos tenga y en función de las diferencias de ingresos entre diferentes sectores sociales.
En este sentido, recordó que la víspera se aprobó el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis en Comisiones de la Cámara de Diputados y señaló que “se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o mariguana, puede traer una recaudación importante para el país y también para las exportaciones”.
El lunes, con 34 votos a favor de la bancada morenista, 11 en contra del PAN y el PRI y 12 abstenciones de parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se votó a favor del proyecto para legalizar el uso lúdico de la mariguana en todo el país.
Luego de aprobado, el proyecto se turnó a la Mesa Directiva, para ser votado a más tardar este 10 de marzo.
En el dictamen se propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de mariguana para uso lúdico y personal en mayores de 18 años. Se prohíbe el consumo en menores de 18 y se reconoce explícitamente el derecho de los mayores de edad de consumirla, siempre y cuando no se afecte a niños o adolescentes menores de 18 años.
Además, se impulsan las medidas de cuidado de la salud para personas de entre 18 y 25 años que sean consumidoras.
Se autoriza el cultivo de hasta seis plantas por vivienda, para autoconsumo y ocho si en la vivienda vive más de un consumidor.
Propone también que sea el Consejo Nacional de las Adicciones el órgano “rector de la cadena productiva”, con las atribuciones de conceder o revocar licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana.
Como parte de las reformas aprobadas se hicieron adecuaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.