Hasta el corte de las 22:30 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, con un 74.24% de las actas computadas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, lleva la delantera con el 43.24% de los sufragios.
En segundo lugar se coloca Enrique Cárdenas Sánchez de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien suma hasta el momento el 36.22% de los votos. El abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino se situó en tercera posición con el 16.97%.
Los votos nulos representaron el 3.43% y el nivel de participación ciudadana era hasta la hora de referencia del 32.07%.
Aun antes de conocerse los resultados oficiales, Barbosa Huerta se declaró ganador de los comicios y anunció que llamará a todos los partidos para abrir un dialogo que lleve a la reconciliación y a la paz en la entidad. En tanto, Enrique Cárdenas pidió prudencia y esperar los datos del PREP y el cómputo total de los sufragios.
En entrevista con Reforma, Barbosa dijo tener salud para gobernar los seis años y pese a que admitió tener algunas complicaciones con la diabetes que padece, como pérdida de visión, sostuvo que esto no será obstáculo para cumplir su encomienda y fustigó que sus opositores usaran su enfermedad como parte de la “guerra sucia” durante la campaña.
arg