domingo 17 noviembre 2024

Azucena confirma censura en Milenio; el periodismo, “bajo amenaza”, afirma

por etcétera

Ante los dichos de propagandistas del oficialismo de que Azucena Uresti dejó Milenio por un proyecto en otra empresa y no por censura, la periodista atajó esas fake news al afirmar que lleva cinco años en Radio Fórmula y que el nuevo programa radiofónico no interfería con el noticiero nocturno estelar de Multimedios.

Al iniciar su noticiero vespertino de Radio Fórmula Uresti envió su agradecimiento por la muestras de respaldo y solidaridad que le han expresado desde el viernes pasado, pero la parte central de su mensaje fue desmentir las versiones propagadas por comunicadores del gobiernismo, como Álvaro Delgado (cuya conspiranoia no aplica en el caso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), Julio Hernández López (que exige explicaciones que él no dio cuando salió de La Octava) y Fabrizio Mejía, entre otros.

Así, la periodista hizo un par de aclaraciones “ante la intención de crear una confusión respecto a mi coyuntura profesional”. La primera, que no cambió de empresa, sino que en Grupo Fórmula ha estado en el noticiero de las seis de la tarde desde 2018.

La segunda, muy importante: “Ninguno de los proyectos por venir interfería en absoluto con mi desempeño en la televisión pues, como ustedes saben, muchos compañeros y compañeras combinan su participación en diferentes medios, noticieros televisivos, noticieros de radio, en columnas, tal y como yo lo estuve haciendo. Insisto: durante cinco años”.

El sábado 20, un día después de la salida de Uresti, circuló en redes un comunicado de Grupo Milenio en la que informaba que por “mutuo acuerdo” se dio por terminado el noticiario Azucena a las 10, y que ella les comunicó que “en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito”. Ese comunicado no está publicado en sus plataformas, cuando menos hasta este lunes.

Al respecto, se debe mencionar que, debido a lo apretado de los horarios, el noticiero vespertino de Grupo Fórmula, de seis de la tarde a las siete de la noche por el 104.1 de FM, dirigido por Uresti, era realizado desde la sede de Milenio, en la colonia Centro de la Ciudad de México. Así, resulta muy difícil creer que si Uresti hace un noticiario matutino le fuera a causar mayor problema a Multimedios.

En la emisión de su noticiario de la tarde de este lunes, Uresti agradeció a Grupo Fórmula y a su presidente ejecutivo, por su apoyo para crecer profesionalmente con valores como la libertad de expresión y el respeto a la libertad de pensamiento y opinión, “sobre todo en estos tiempos en que el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”.

“Estoy lista para seguir participando en espacios que me permitan ejercer este oficio con la mayor libertad, en espacios donde se escuchen las voces que sistemáticamente son ignoradas, donde se escucha a quienes luchan por sus derechos y por la justicia, donde se denuncien los excesos y se denuncien los abusos”, dijo con claridad la conductora.

Finalmente, Uresti ratificó que ella se coloca del lado de los ciudadanos.

En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador se refirió al caso y al mensaje del viernes de Uresti (aunque el presidente no se atrevió a nombrarla): “No sé si de buena o mala fe pone eso de las circunstancias y empiezan a llover los mensajes hablando de censura”, en las que se le responsabilizaba a él de ello.

“Ayer, antier, el fin de semana una periodista habló de que se salía de un medio y que se iba a otro; no que se iba a otro, sino que se salía del medio por las circunstancias especiales. Las circunstancias es un término muy bien aplicado, muy bello: ‘Yo y mis circunstancias’”.

Y dijo que no hay circunstancias especiales.

También te puede interesar