miércoles 24 abril 2024

Bancada de MC denuncia actitud facciosa e ilegal de Gutiérrez Luna contra el INE

por etcétera

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) consideró como facciosa, ilegal y sumisa al Poder Ejecutivo la amenaza del morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Actuará legalmente contra él.

El pasado viernes, después de que el Consejo General del INE determinó aplazar actividades relacionadas con el proceso de revocación de mandato, el diputado Gutiérrez Luna amenazó no sólo con llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino incluso ante la Fiscalía General de la República por presuntas responsabilidades penales.

Esa declaración de Gutiérrez Luna, que fue difundida por los medios institucionales de la Cámara de Diputados, es considerada por el grupo de MC como “actitud facciosa y sumisa al Poder Ejectuvivo”.

Los diputados de MC consideraron “inadmisible que Morena quiera hacer uso de una expresión unitaria de un Poder del Estado mexicano bajo intereses partidistas contra el INE. Actuaremos política y jurídicamente para defender la división de poderes y nuestra democracia”.

MC le recordó a Gutiérrez Luna que la Cámara de Diputados “alberga la representación de la nación, por lo que en todo momento debe regir su actuación con imparcialidad y objetividad, bajo el interés general por encima de intereses particulares o partidistas”.

El viernes el diputado de Morena quiso encubrir su amago partidista al apelar a que presentaría sus denuncias, dijo, “en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en el ejercicio de las facultades que me refiere la Constitución Federal y la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos”.

Esos dichos de Gutiérrez Luna fueron combatidos en el comunicado de los diputados de MC, quienes mostraron que violentó el numeral 3 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General: “El Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara; asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Por ello, la bancada de MC considera que las expresiones de diputado de Morena son “indebidas y contrarias al orden democrático ya que, a nombre de la Cámara de Diputados, se sumó a la campaña de Morena contra el INE, por su decisión de posponer temporalmente por insuficiencia de recursos las actividades para la realización de la Revocación de Mandato”.

Por otra parte, Lorena Villavicencio, militante de Morena que fue diputada federal en la pasada legislatura, publicó en Twitter una defensa del INE, del que dijo que es “patrimonio de los mexicanos y mexicanas y debemos cuidarlo, no desacreditarlo”.

“Tener un INE debilitado, afecta a nuestra joven democracia. No olvidemos que la izquierda luchó muchos años por lograr la autonomía del INE y debemos preservarla. Un INE a modo, no le conviene a nadie y menos a la democracia, al ejercicio de la ciudadanía y al voto libre”, aseveró Villavicencio.

La exlegisladora recordó que el problema del presupuesto para el proceso de revocación será decidido por el máximo tribunal del país: “Confío que la @SCJN tomará una decisión haciendo valer los principios democráticos, la autonomía del INE. El presupuesto para la revocación del mandato, tendrá que ser garantizado, ya se decidirá cómo. Pero este diferendo no debe ser la punta de lanza para afectar al INE”.

También te puede interesar