Se van revelando más contratos con los que se ha beneficiado la red de amigos de Andrés López Beltrán: Banobras también le entregó uno por 12 millones de pesos, pese a ser la oferta más cara en una licitación. Asimismo, el gobierno capitalino intentó, fallidamente, desmentir la recomendación que hizo para contratar a otra empresa de esa red, informó Latinus.
Este lunes Loret en Latinus presentó la nota “Banobras benefició con 12 millones de pesos a los amigos de Andy”, de Montserrat Peralta y Julio Astorga. En ella se informa de que AZ Gerencia de Proyectos, parte de la red de empresas de los amigos de Andrés López Beltrán obtuvo en 2022 un contrato de Banobras por 12 millones de pesos, cifra que se suma a los más de 100 millones de pesos que ha recibido esa red operada por prestanombres y socios de los amigos del hijo del presidente.
Banobras le asignó el contrato pese a que AZ Gerencia de Proyectos fue la propuesta más cara de la licitación respectiva, en la que participaron cuatro empresas, dos de las cuales eran dos millones más baratas y otra por 8 millones menos. Pero los funcionarios de Banobras arguyeron que AZ fue la única que cumplió con los aspectos técnicos, por lo cual ganó el concurso.
Según el contrato, los trabajos de la empresa se realizarían en cuatro etapas: la primera fue el inventario de bienes que hay en la representación de Banobras en el país; la segunda, la conciliación contable del activo fijo; la tercera, el etiquetado de los bienes, y la cuarta, el avalúo de bienes resguardados.
El plazo del contrato iba de junio a diciembre del año pasado; sin embargo, Banobras lo extendió hasta marzo de 2023.
El representante de AZ Gerencia de Proyectos era Jesús Leyva López, que en 2022 era superintendente de Organismo Promotor Logístico, la empresa más visible de la red de los amigos de López Beltrán, encargada de la gerencia de proyectos del Parque Ecológico de Texcoco, en la zona donde estaría el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, construcción detenida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así, continúan sumándose contratos de la red de los amigos de Andrés López Beltrán. También la noche de este lunes la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó un comunicado en el que pretende desmentir una nota presentada por Latinus en la que se reveló que recomendaba contratar la marca Grava y Arena, de otra de las empresas de la red, para la señalética que se utilizaría en el proyecto De Manantial a Manantial.
Dicha dependencia negó que tuviera cualquier contrato con Grava y Arena y que la señalética existente fue rehabilitada. Pero reconoció que estableció como referencia el tipo de mobiliario para señalización de esa empresa, aunque se podría presentar, de manera justificada, otra propuesta para el visto bueno del contratante.
Al respecto, Carlos Loret de Mola aclaró que “en el reportaje que le presentamos nunca se habló de la existencia de un contrato”, sino que sólo se mostraron el documento de las bases del concurso del proyecto, en el que se recomendó la utilización de los servicios de Grava y Arena.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México la cosa es muy sencilla: pusieron a sus contratistas la recomendación de comprarle a la empresa Grava y Arena, de los amigos de Andy. Eso no lo han desmentido”, dijo el periodista.